Durante mayo, se realizó la jornada de difusión de Programas Estratégicos de Investigación que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en la especie Dissostichus eleginoides conocido como bacalao de profundidad, taller orientado en esta oportunidad a la flota industrial bacaladera.

La jornada se llevó a cabo de manera telemática, para lo cual se estructuró un programa con el objetivo de tener un espacio de conversación entre investigadores y usuarios de la pesquería entorno a las distintas temáticas de investigación en las cuales hoy en día se encuentra trabajando IFOP.

Erik Daza, jefe de IFOP en la región de Magallanes indicó que “esta instancia de divulgación forma parte de los objetivos estratégicos de IFOP y la consideramos muy relevante dado que nos permite fortalecer la vinculación con actores para la conservación y explotación sostenible del bacalao de profundidad, agradezco la participación de las empresas y el equipo de investigadores con los cuales organizamos esta actividad”.

Alejandra Valdebenito coordinadora de campo de IFOP, opinó “esta instancia permitió exponer en forma clara y resumida sobre el rol del Observador Científico de este Departamento y el trabajo de muestreo que realizan a bordo de las distintas embarcaciones palangreras bacaladeras industriales que operan en la pesquería sur austral del bacalao de profundidad; también explicar cómo se integra en forma secuencial el dato para la generación de los estudios científicos y el trabajo colaborativo realizado con la industria, lo cual le agrega valor a la toma de información, que es de interés común para la conservación y el desarrollo en el mediano y largo plazo. Luego de varios años sin poder reunirnos por motivos diversos, este taller fue una buena instancia para retomar desafíos mutuos en pro de la sustentabilidad del recurso y la pesquería”.

Renato Céspedes, investigador senior del Instituto, mencionó que “como equipo de trabajo tiene alta relevancia difundir nuestro quehacer directamente a los armadores y personal de flota, con el fin de mostrar nuestros resultados en indicadores pesqueros y biológicos, que se nutren de los datos registrados por los observadores científicos que se embarcan a bordo de las naves pesquera. Por ejemplo, presentar las tendencias y cambios de los indicadores, como son las estructuras de tallas de las capturas, permiten que estas instancias se genere una retroalimentación de conocimientos entre el mundo científico y los pescadores. Espero que podamos repetir esta instancia durante el presente año, más in situ en Punta Arenas, con presencia directa con los patrones de pesca, capitanes, pilotos, gente de máquina, de planta y de cubierta”.

Cristian Vargas, investigador del Programa del Descarte y Captura de Pesca Incidental en Pesquerías Demersales, señaló que “se mostraron los principales resultados del periodo 2015-2020 en el marco del levantamiento de datos Captura y Descarte, Fauna Acompañante, Capturas Incidentales de Aves y Mamíferos Marinos y Marpol en la pesquería de bacalao industrial que opera entre el 47° y 57°LS”.

Fotografía: IFOP.