La investigadora del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), Dra. Doris Soto, destacó en el Congreso Mundial de Acuicultura, WAS 2022, evento desarrollado en Mérida, México y en el que expuso en dos paneles, uno relacionado con el rol de la mujer en la acuicultura y otro sobre cambio climático y sustentabilidad.

La participación de Dra. Soto en WAS 2022 se llevó a cabo el jueves 26 de mayo y comenzó con el panel “Women in Aquaculture” (“La Mujer en la Acuicultura”), en el que también participaron las Investigadoras Dra. Marisol Izquierdo, del Instituto ECOAQUA de la ULPGC de España; Dra  María Celia Portella del Centro de Acuicultura de la UNESP, Brasil, y la Dra. María Teresa Viana, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC de México.

Desde las diferentes presentaciones se concluyó que existen factores extrínsecos al sector que determinan la inequidad de género en los diferentes países, y que las principales barreras están asociadas a las obligaciones femeninas relacionadas con la maternidad y otras responsabilidades familiares, como labores que no se comparten en forma equitativa con los hombres y que conlleva a sobrecarga de trabajo para las mujeres, que dificulta su desempeño en el trabajo.

Por otra parte las panelistas mostraron información preliminar que indica que las mujeres pueden aportar al desarrollo sustentable y más equitativo de la acuicultura desde su trabajo creativo, innovador, con flexibilidad, capacidad de multitareas, capacidad de cooperación, altruismo  etc.  Además se reconoció que en cualquier caso las habilidades femeninas permiten enriquecer y complementar el trabajo de los hombres en trabajo colaborativo conjunto.

Al respecto, la investigadora Incar, destacó como ejemplo la nueva ley, que promueve la equidad de género en pesca y acuicultura en Chile pero indicó que se requiere de avances más concretos que se traduzcan en cambios reales, desde la educación básica.

El panel de “Women in Aquaculture” y el público intercambiaron opiniones acerca de la necesidad de incentivos y apoyos en la academia y el sector público y privado, para permitir que más mujeres se incorporen al sector acuícola y puedan aportar al desarrollo sustentable del sector. También se propusieron iniciativas tanto nacionales como internacionales tales como el intercambio de ejemplos exitosos, mentorías, apoyo de becas, cooperación nacional e internacional para fortalecer la participación femenina en el sector.

La Dra. Doris Soto también participó en el panel “Sustainability and climate change” (“Cambio Climático y Sustentabilidad”), en el que presentó “Better planning and management of aquaculture as first steps toward climate change adaptation”, (“Mejorando la planificación y la gestión de la acuicultura como primeros pasos hacia la adaptación al cambio climático”).

El Congreso mundial de Acuicultura se aplazó desde el 2021 por la pandemia pero finalmente se realizó entre el 24 y 27 de mayo en Mérida, México, en formato mixto con participación virtual y presencial. La reunión mundial fue exitosa por la gran afluencia de investigadores, estudiantes y representantes de México, de América Latina y el Caribe.

La conferencia es el evento acuícola más importante a nivel internacional y contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros organismos internacionales.

Fotografía: Incar.