Los usuarios pueden ver qué especies están certificadas por qué organización, dónde hay margen de mejora y dónde los productores de productos del mar necesitan ayuda para avanzar en su viaje hacia la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social.

La herramienta es una importante recopilación de información, desarrollada por miembros de Seafood Certification and Ratings Collaboration, de la cual el Aquaculture Stewardship Council (ASC) es miembro.

ASC se unió a Fair Trade USA, Marine Stewardship Council, Monterey Bay Aquarium Seafood Watch Program y Sustainable Fisheries Partnership en una misión compartida para transformar la producción de productos del mar en una industria más sostenible y responsable. El programa Best Aquaculture Practices (BAP) de Global Seafood Alliance, aunque no es miembro de la coalición, también proporcionó datos para el proyecto.

“La Herramienta de datos de productos del mar sostenibles ilustra nuestro impacto colectivo con las organizaciones asociadas, muestra el progreso a lo largo del tiempo y, al hacerlo, destaca las oportunidades para generar un mayor cambio en la industria de productos del mar. Estamos orgullosos de estar involucrados en este proyecto”, dijo Jill Swasey, directora de Impacto de ASC.

La herramienta se rediseñó por completo recientemente, con mejoras en su funcionalidad, para permitir a los usuarios interactuar con los gráficos, filtrar los datos y aislar conjuntos de datos específicos de la organización. Ahora contiene gráficos de barras que ilustran el desempeño de los principales países y especies, así como nuevas opciones de filtro diseñadas para mejorar la utilidad de la herramienta.

De un vistazo, los usuarios pueden ver que de la producción acuícola global, un poco más del 3 % está actualmente certificado según uno de los estándares participantes, con otro 43 % clasificado como verde. Sin embargo, también muestra que el 9% está en rojo según los esquemas de calificación y casi un tercio de toda la producción aún no ha sido evaluada. 

El director ejecutivo de ASC, Chris Ninnes, fue uno de los principales impulsores de la unión de la Colaboración de Certificación y Calificaciones para beneficiar a la industria y crear la Herramienta de Datos de Pescados y Mariscos Sostenibles, entre otros proyectos importantes, como el marco de cuestiones sociales.

“Cuanto más hagamos para reducir las barreras a las prácticas comerciales ambiental y socialmente responsables, más granjas y pesquerías adoptarán las mejores prácticas. A su vez, esto ayuda a las empresas que compran y venden productos del mar, junto con los consumidores, a tomar decisiones basadas en información clara y apoyar las operaciones de pesca y acuicultura para mejorar”, dijo.

La propia herramienta de datos de ASC proporciona datos más detallados sobre la certificación ASC   ASC también mantiene su propia herramienta pública de datos interactivos, conocida como Impacts Dashboard.

Nuestro tablero proporciona actualizaciones mensuales sobre el crecimiento y el alcance global de las granjas certificadas por ASC, el volumen de producción de especies certificadas por ASC y la cantidad de productos orientados al consumidor que llevan el logotipo de ASC. El tablero permite a los usuarios profundizar en los datos, hacer comparaciones entre regiones o especies, filtrar según los estándares de interés o comparar datos históricos para identificar tendencias. Para garantizar que la herramienta sea fácil de usar, los datos de ASC se presentan mediante gráficos y mapas interactivos, que se pueden descargar para su uso.

“Uno de los principios detrás de nuestro tablero es que la transparencia no se trata solo de publicar datos o información, sino de garantizar que sea accesible para cualquiera que desee usarlo”, dijo Jill Swasey.

Fotografía: ASC.