Entre el 26 y 27 de mayo, en el Colegio Ford College se realizó una exposición de especies marinas, organizada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Sede Arica. Esta actividad orientada principalmente a promover la importancia de la investigación científica y el cuidado de nuestros océanos, se realiza todos los años en el mes de mayo, en diferentes colegios de la región.

En esta ocasión, la exposición contó con la asistencia de aproximada de 250 estudiantes de educación básica, media y sus profesores. Las presentaciones y la exposición, estuvo a cargo de los observadores científicos de IFOP Daniel Fuenzalida, Ladislao Carrasco, Óscar Contreras y Patricio Muñoz. Durante el evento, se abordaron interesantes temas relacionados a la historia de vida de las especies, conservación y biodiversidad de los recursos hidrobiológicos y la importancia en el cuidado de los diferentes ecosistemas.

Durante la actividad, los niños y jóvenes escucharon atentamente las presentaciones y quedaron encantados al conocer de cerca las diferentes especies marinas, incluidos entre ellas, los principales recursos pesqueros de la región de Arica y Parinacota. En general los alumnos y docentes, valoraron la experiencia de conocer más sobre los océanos y sus recursos, temas que en ocasiones son bastante desconocidos para nosotros y para gran parte de la comunidad.

En la misma línea, Hernán Padilla, jefe regional de IFOP, destacó la importancia de este tipo de actividades y el alto interés demostrado por los estudiantes que asistieron a la exposición. Además, manifestó que nuestra Institución, todos los años se esfuerza por acercar un poco más la ciencia a los estudiantes de la región de Arica y Parinacota. Estas instancias ayudan a que los jóvenes puedan visualizar la importancia del trabajo científico e idealmente se interesen por esta área del conocimiento, ya que es en ciencia, en donde más se requiere avanzar en nuestro país. Al mismo tiempo, buscamos dar a conocer a la comunidad, el importante rol público que realiza Ifop, apoyando al desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola del país.

Cabe destacar que la exposición estaba inicialmente programada solo para el día jueves 26 de mayo, pero debido al interés que generó la exposición de IFOP en la comunidad educativa, se decidió extender un día más.

Fotografía: IFOP.