La Mesa Pelágica de Caleta Lo Rojas, en la comuna de Coronel, realizó un encuentro con María Candelaria Acevedo, diputada por el distrito 20 y actual presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, cargo que ejercerá durante un año. Una conversación franca y amena, que se constituye como primer paso en la colaboración iniciada entre la organización pesquera artesanal y la instancia legislativa, comentan desde la Mesa.

En la reunión también participó Valeska Carrillo, concejala de Coronel, quien también manifestó su disposición a apoyar el trabajo de los y las pescadores artesanales de la caleta.

“La diputada está dispuesta a escuchar con atención las verdaderas problemáticas que tiene el sector. Nosotros como sector pelágico tenemos varios problemas que atacar y esperemos que se lleven al parlamento, se discutan, y con rapidez. Y al mismo tiempo, que el gobierno pueda poner patrocinio para darle suma urgencia”, sostuvo al respecto Rigoberto Durán, presidente del Sindicato Siparbumar, e integrante de la Mesa Pelágica.

Los temas de mayor relevancia, agregó el dirigente, tienen que ver con los efectos del cambio climático sobre el recurso pesquero y la necesidad de cambio en el modelo de captura de la sardina y anchoveta a razón de aquello. Al mismo tiempo, otro tema de preocupación es la sobrepoblación del lobo marino y los daños a los artes de pesca, y la movilidad de los pescadores. A esto se suma la participación de la Mesa Pelágica en la discusión de la nueva Ley de Pesca, a partir del tercer trimestre de este año.

Respecto al encuentro, María Candelaria Acevedo destacó la instancia y el inicio de las conversaciones. “Hemos podido intercambiar opiniones y yo también conocer mucho más los temas que afectan a los pescadores. Vimos la posibilidad de trabajar en conjunto, concretar tareas, e invitarles a la comisión de pesca para que puedan presentar su opinión a lo que podría ser la Ley de Pesca. Lo importante es este diálogo”, afirmó.

En tanto, la concejala coronelina Valeska Carrillo, sostuvo que “sin duda el desarrollo de la pesca artesanal tiene especial relevancia en la comuna de Coronel, no solo por el empleo sino porque es parte de la identidad coronelina. Queremos darle la relevancia que amerita empezando por la dignidad de quienes viven de la pesca artesanal, y  seguir con el hermoseamiento de la caleta, de modo de brindar la oportunidad a quienes nos visitan de disfrutar los productos que genera la Pesca Artesanal”.

Fotografía: Mesa Pelágica Lo Rojas