El recurso chorito tuvo la mayor participación en las cosechas por especie en la región de Los Lagos durante el primer trimestre de 2022, representando el 59,1%; le siguió en importancia el salmón del Atlántico con una participación del 27,5%; el salmón plateado o coho participó del 18%; la trucha arcoíris participó del 8% de las cosechas regionales; y por su parte, el pelillo tuvo una participación muy menor equivalente.

La variación de las cosechas de las principales especies presenta una disminución de un 12,5% con respecto al mismo periodo del año 2021, de acuerdo con el Boletín Informativo Regional de Sernapesca. La mayor disminución está en la especie pelillo con un 59%, seguido por la especie chorito con un 1,4%.

En cambio, la especie trucha arcoíris creció en un 162% respecto del mismo periodo anterior, las especies salmón plateado o coho y salmón del Atlántico, crecieron en un 38 y 35% respectivamente.

Ingreso de semillas (T)

Respecto del mismo periodo del año 2021, el ingreso de semilla disminuyó en un 7,5%, lo que equivale a 554 toneladas, decreciendo en un 10,5% la cantidad de centros que ha informado esta actividad acuícola para el mismo periodo de análisis. Al desagregar el origen de la semilla, el 58% corresponde a Permisos de escasa Importancia (PEI), un 37% corresponde a captación natural propia (CNP) y un 4% es de origen Área de Manejo (Amerb).

Ingresos de smolt

Adicionalmente, el ingreso de smolt en este primer trimestre 2022, ha presentado un incremento de un 6,4% del total ingresado respecto al mismo periodo anterior. El mayor ingreso se ha dado en la especie salmón plateado o coho, con 31 centros operando.

Fotografía contexto: B2B Media Group.