En el marco del proyecto de cooperación triangular para la fiscalización y cumplimiento ambiental entre Perú, Chile y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, se realizó el 25 de mayo vía webinar el cuarto taller 2022, esta vez centrado en el intercambio de experiencias en supervisión ambiental en actividades pesqueras y acuícolas en el país altiplánico, actividad que estuvo a cargo de los equipos de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Kaylin Rengifodirectora de la Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas – OEFA fue la encargada de abrir el taller, y quien agradeció la participación de todas y todos los asistentes. Además, Rengifo valoró la instancia para dar a conocer e intercambiar experiencias entre pares de las entidades vinculadas a la fiscalización y cumplimiento ambiental en Latinoamérica y el Caribe.

Luego, fue el turno de Jorge Gómez, punto focal de la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile para el proyecto triangular, quien destacó la necesidad de contar con este tipo de estas instancias de cooperación, que permiten habilitar tiempo y recursos para el intercambio de experiencias de interés para ambas instituciones.

Las exposiciones partieron con Caroliz Gratelli, Coordinadora de actividades de la zona Lima y Cayao de la Coordinación de Supervisión Ambiental en Pesca, profesional que explicó que OEFA cuenta con un “Manual de procedimientos de supervisión ambiental” que, en base a una serie de procedimientos, constituye una herramienta para alcanzar un correcto y adecuado desarrollo de las fiscalizaciones.

Además, Gratelli presentó en detalle la “Estrategia de promoción del Cumplimiento” de OEFA, con las 4 formas de proceder de los fiscalizadores cuando se detectan incumplimientos en terreno. Estas son: acuerdo de cumplimiento, medidas administrativas, ejecución forzosa y la multa coercitiva.

Por último, la profesional relevó la importancia del uso de herramientas tecnológicas para ampliar y agilizar los procesos de supervisión y evaluación ambiental, destacando la implementación de su “Plataforma única de servicios digitales del OEFA – PLUSD”, portal centralizado para regulados y ciudadanía, el uso de teledetección (imágenes satelitales) y drones, el uso de 26 estaciones de monitoreo en tiempo real y una plataforma de visualización y gestión de datos.

Tras esta presentación, fue el turno de Luis Montalvo, coordinador de actividad de Acuicultura de la Coordinación de Supervisión Ambiental en Pesca, quien explicó que el Perú cuenta con la Ley de Acuicultura desde 2015, la cual divide a los productores en 3 categorías según su volumen de producción, siendo sólo la categoría de mayor envergadura (“Amyge”, acuicultura de mediana y gran empresa, con cerca de 200 regulados) la que está bajo responsabilidad de OEFA para su fiscalización.

Junto con lo anterior, Montalvo profundizó que OEFA también cuenta con una “Metodología de Riesgo Ambiental” para clasificar los incumplimientos detectados en terreno, que ayuda en las medidas que posteriormente la institución toma con el regulado. En este punto se dio el ejemplo práctico de un cultivo cercano a un Santuario Nacional, que estaba descargando RILes sin tratamiento. Tras la aplicación de la metodología, se determinó que calificaba como “riesgo trascendente”, tras lo cual se generó un “acuerdo de cumplimiento” con el regulado.

La reunión contó además con las exposiciones de Víctor Palacios en Gestión sobre aguas residuales para minimizar impactos en su disposición final; Cesar Lama en Obligaciones de Monitoreo Ambiental y de Samuel Bernal en mitigación de emisiones y tratamiento de efluentes en plantas pesqueras. Todos profesionales de la Coordinación de Supervisión Ambiental en Pesca del Perú.

El Webinar fue moderado por Lyli Escobar, coordinadora General de Relaciones Institucionales de OEFA, y estuvo dirigido a los equipos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA del Perú y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile.

La grabación del taller sobre experiencias en supervisión ambiental en actividades pesqueras y acuícolas en Perú ya puede ser reproducida a través del siguiente link.

Fotografía: Superintendencia del Medio Ambiente