El jueves 30 de junio, Salmofood realizará el primer Conecta Executive del año, el cual tiene como objetivo generar transferencia de conocimiento colaborativo en la industria acuícola y así, estar a la vanguardia en los temas que incumben a la industria salmonicultora.

En esta edición, una de las exposiciones estará a cargo de María de los Ángeles Undurraga, ingeniera comercial que, actualmente, se desempeña como Senior Sustainability Officer para Rabobank, liderando el área de sustentabilidad del banco para Chile y Perú.

Antes de su presentación en Conecta, la ejecutiva entrega sobre su visión en la industria salmonera en relación a la sostenibilidad y la pandemia, el rol de la tecnología para el desarrollo de ese sector y su trabajo en Rabobank con el programa de Créditos Verdes.

“Siempre hemos visto a una industria muy resiliente y que sabe sortear todo tipo de crisis. En esta línea, la pandemia acentuó aún más la importancia de los temas de sostenibilidad. Por ejemplo, hay salmoneros que buscan poner el tema sobre la mesa a través de compromisos claros en sus reportes de sustentabilidad. Productores de alimento que están buscando otros ingredientes para disminuir impacto medioambiental. Vemos como la sostenibilidad dejo de ser una buena practica opcional y están tomando un rol fundamental dentro de las empresas del rubro”, señaló Undurraga.

¿Cómo la tecnología ayuda a disminuir los problemas relacionados al medioambiente?

En el último siglo ha tenido un gran rol en la respuesta a los grandes desafíos que enfrentamos como planeta. En su constante evolución, hoy se puede observar cómo esta se relaciona también con los temas de sostenibilidad, ya que son parte de los grandes desafíos que hoy enfrentamos.

A nivel de industrias, la tecnología nos permite contar con mayores niveles de información (monitoreo), para poder generar procesos más precisos en los que se optimice el uso de recursos. En el caso de la acuicultura, por el ejemplo, los sistemas de recirculación de agua. La tecnología también nos está permitiendo ser cada día más certeros en la alimentación, bienestar animal, aplicación de antibióticos, etc.

Créditos que premian el desarrollo sostenible

En otro momento de la entrevista, Undurraga – que ha sido reconocida como “100 jóvenes líderes” y “100 mujeres líderes” por el Diario el Mercurio y como Global Shaper por el Banco Mundial- nos explica sobre Rabobank y la iniciativa de brindar soluciones financieras a aquellos clientes que están realmente comprometidos con el desarrollo sostenible.

“Estos créditos buscan establecer KPIs en temas de sostenibilidad que impulsen las ambiciones de nuestros clientes en dicha materia. En la medida que los KPIs se van cumpliendo, hay un premio en la tasa, y en la medida que no se cumplan, un castigo. Sin embargo, lo mas importante de estos créditos es que se alinean la estrategia financiera y comercial de la empresa a la estrategia de sustentabilidad”, sostuvo la profesional.

Hace varios años que partimos un trabajo junto a la WWF y varios actores de la industria salmonera en búsqueda de mejores practicas para la industria. Principalmente, a nivel de certificaciones y de trabajo con las comunidades. Ese trabajo hoy está dando sus frutos y nos permite poder distinguir empresas que han podido armar sus estrategias de sustentabilidad y están dispuestas a hacer un compromiso de sus indicadores de sustentabilidad a través de este tipo de créditos.

Sobre su presentación en Conecta

Finalmente, la ingeniera comercial comentó sobre sus expectativas de su presentación en Conecta que esta edición lleva el nombre oficial “Causas y efectos de un mundo cambiante: el impacto directo en el mercado acuícola”.

“Busco mostrar que se pueden alinear los incentivos y poner la sostenibilidad como parte del core del negocio. Como banco, fuimos pioneros en desarrollar los créditos sustentables en la industria salmonera para Chile y nuestra ambición es llegar a toda la cadena de valor y mediante este tipo de financiamiento incentivar a que la industria siga creciendo en este camino y que pueda ser reconocida por su sostenibilidad”

¿Qué tan importantes consideras que son eventos como Conecta para el desarrollo de la industria?

Es importante juntar a todos los stakeholders, saber del mercado, de nuevas iniciativas que se están haciendo y conversar. Nos hace crecer como industria, nos permite aprender entre pares y eso es la base de una industria consolidada exitosa. Como Rabobank, una de nuestras misiones es acompañar a nuestros clientes a la transición a sistemas de producción más sostenibles. Por lo mismo, creo que este tipo de espacio como Conecta son clave para discutir estos temas tan relevantes.

Fotografía: Salmofood