Por la unanimidad de los senadores presentes, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura respaldó en general y en particular el proyecto de ley que establece el 29 de junio como el Día de la Pesca Artesanal, fecha que coincide con la festividad marítima de San Pedro.

El texto -que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que tiene entre sus autores a los hoy senadores Matías Walker y Alfonso De Urresti- busca “reconocer la abnegada labor de los pescadores artesanales, de sus familias y de todos quienes laboran en torno a esta actividad, como una manera de homenajear a quienes arriesgan día a día su vida en condiciones precarias y muchas veces de peligro extremo en sus pequeñas y frágiles embarcaciones”, se desprende de la moción.

Durante la sesión el senador Daniel Núñez, presidente de la instancia especializada valoró “este reconocimiento ético y moral”, que tendrá “mucha importancia para pescadores y pescadoras, por la importancia de la actividad que está presente en todo Chile, a excepción de Santiago”.

Además, hizo notar que se deben revisar aspectos centrales para el sector, entre otros, relacionados con seguros y apoyo social.

Según precisó el senador Fidel Espinoza, es una “actividad que involucra a más de 100 mil personas y una fuente de alimentación para la población. Este no es más que un reconocimiento a la pesca artesanal y a quienes la ejecutan”.

La Comisión acordó solicitar que el proyecto se ponga en tabla prontamente.

Fotografía: Subpesca.