El diputado del distrito 26 y miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Jaime Sáez, respaldó la aprobación del Acuerdo de Escazú en el Senado, el primer tratado regional entre América Latina y el Caribe, que tiene por objetivo optimizar la participación pública, el acceso a la información y justicia en asuntos ambientales.

Al respecto, el parlamentario valoró el acuerdo en la Cámara Alta, ya que fueron 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones.

El congresista expresó que “la aprobación definitiva de Escazú por amplia mayoría en la sala del Senado, supone una tremenda alegría para nuestro país, una esperanzadora noticia para los luchadores y luchadoras medioambientales, un acto de justicia y la de ir posesionando nuestro país nuevamente en la senda del liderazgo internacional, en el respeto a los Derechos Humanos, y en la protección del medioambiente”.

“Creo que además simboliza la posibilidad que tenemos cierta, y la capacidad del Gobierno, de alcanzar mayorías importantes, de lograr acuerdos que sean ampliamente apoyados y con un apoyo transversal en el fondo. Y eso creo que es muy positivo con respecto a las reformas importantes que vienen de aquí en adelante”, agregó el diputado.

Este tratado es el primer acuerdo ambiental entre Latinoamérica y el Caribe, el cual se adoptó en marzo de 2018. Actualmente 12 países lo han ratificado, Chile sería el décimo tercer país en ratificar el acuerdo.

Ahora la iniciativa debe ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric, para comunicar de forma oficial la adhesión del Chile ante la Secretaría General de las Naciones Unidas, y luego de 90 días desde la oficialización, el país será parte.

Fotografía: Comunicaciones Diputado Jaime Sáez