En la Conferencia Anual de la WAS (World Aquaculture Society) sostenida en Mérida, México, entre el 24 y 27 de mayo, se hizo público la puesta en marcha del Centro de Estudios Estratégicos para la Acuicultura (CIDEEA). Su presidente, el Ing. y M.Sc. chileno, Carlos Wurmann, anunció esta noticia en una conferencia de prensa en la que también se firmaron memorandos de entendimiento con importantes organismos de desarrollo tecnológico del Emirato de Omán, tanto como con la COMEPESCA.

En la ocasión se informó que esta consultora internacional especializada en acuicultura y fundada por expertos de Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Australia y Noruega; ha sido constituida de acuerdo con las leyes y normativas panameñas contando con oficinas centrales en la Ciudad de Panamá, Panamá.

El CIDEEA es una organización internacional que ofrece servicios de consultoría especializados para la promoción y el desarrollo de una acuicultura sostenible y pujante, mediante la realización de estudios y proyectos técnicos y estratégicos ejecutados por expertos de reconocida trayectoria y experiencia, que espera llenar un vacío en el apoyo a empresas y gobiernos de América Latina y de otras regiones del mundo, que requieren de servicios prestados por conocedores de las realidades y costumbres locales, y a la vez, con los conocimientos y la experiencia relativas a los últimos avances en la acuicultura mundial. Entre las áreas de especialización del CIDEEA destacan las siguientes:

Proyectos Productivos. Desarrollo de proyectos productivos (cultivo, procesamiento, mercados, etc.) de última generación, para inversionistas privados, el Estado y el sector social, a niveles local, regional y nacional.

Gobernanza, Políticas Públicas y Estudios Estratégicos. Consultoría en gobernanza, prospectiva, diseño de políticas públicas, normativa y estudios/análisis complementarios para el desarrollo y ordenamiento acuícola.

Formación/Capacitación de Capital Humano. Diseño y ejecución de programas, cursos y charlas para formar y capacitar a los actores sectoriales, en especial a funcionarios del Estado, a los sectores productivo y social y a prestadores de servicio.

Iniciativas de Impacto Social. Integración de iniciativas y proyectos enfocados en mejorar el nivel de vida de comunidades acuícolas y rurales.

Los socios fundadores del CIDEEA son Carlos Wurmann G, presidente, Chile; Antonio Garza de Yta, vicepresidente, México; Yahira Piedrahita, tesorera, Ecuador; Roberto Arosemena, secretario y director Ejecutivo, México; Lorenzo Juárez M, Estados Unidos, Juan Carlos Uribe, Chile y Alberto Medina, Chile. Adhieren también en esta etapa inicial Trond Bjorndal, de Noruega, y Roy Palmer de Australia, en calidad de socios honorarios.

Membresía Honoraria de la Sociedad Mundial de Acuicultura

Durante la convención, Carlos Wurmann además fue galardonado con la prestigiosa Membresía Honoraria Vitalicia por la Sociedad Mundial de Acuicultura.

Este premio, otorgado por última vez en 2019, distingue a personas que han hecho contribuciones significativas y de larga data a la acuicultura.  Este año, el premio también fue entregado a Lorenzo M. Juárez, Maestro en Acuicultura de la Universidad de Auburn y B.Sc. del Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

En la ceremonia de premiación, el Presidente de la WAS, Antonio Garza, destacó que el Sr. Wurmann actualmente es el Presidente de CIDEEA; Director Ejecutivo de AWARD Ltda., Wurmann y Asociados Ltda, Consultores Internacionales en Acuicultura y Pesca; Consultor de la FAO ; Profesor Asociado del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Universidad de Los Lagos, Chile y Profesor Honorario, en la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, México. También es consultor de AQUA-SPARK, un fondo de inversión para la acuicultura, en los Países Bajos.

Fotografía: Archivo