El Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, realizó un importante taller sobre recomendaciones para mantener o mejorar el estado de los objetos de conservación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Pitipalena-Añihue en Aysén.

La actividad se realizó en la Sede del Sindicato de Pescadores Artesanales de Raúl Marín Balmaceda y fue abierta a la comunidad y a las organizaciones sociales que habitan el territorio.

En lo que respecta al fin del taller, este buscó desarrollar el objetivo 5to del programa de monitoreo, el cual apuntaba a recoger apreciaciones y sugerencias de las comunidad para el correcto manejo del AMCP-MU y de los objetos de conservación que puedan ser considerados para la mantención o mejoras de los objetos de conservación e indicadores establecidos.

Así mismo, y según indicaron desde el Programa de Investigación Pesquera UACh, para llevar a cabo el taller se trazaron dos sub objetivos:

  1. Aplicación de un diagnóstico para evaluar el conocimiento de la comunidad de su plan de manejo, conceptos claves que aparecen en el plan y los respectivos objetos de conservación.
  2. Rescate de las apreciaciones y mejoras con respecto a los objetos de conservación.

Finalmente, vale señalar que esta actividad se enmarca dentro del proyecto titulado “Programa de Monitoreo de la calidad ambiental y objetivos de conversación del AMCP-MU Pitipalena-Añihué”, el cual es ejecutado por la UACh Sede Puerto Montt, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de la región de Aysén y apoyado por la Fundación del Área Marina Pitipalena Añihue.

Fotografía: UACh.