En el documento denominado “Breaking down barriers: The identification of actions to promote gender equality in interdisciplinary marine research institutions”, y en el que también participa la investigadora principal del Programa Integrativo del Centro Incar, Dra. Doris Soto, las investigadoras mencionan que hay algunos puntos claves para entender el tema, como por ejemplo que las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de ocupar puestos de liderazgo en investigación marina interdisciplinaria, y que las líderes también experimentan dificultades como aislamiento, subrepresentación, responsabilidad de maternidad y cuidado, y estereotipos.

Estas barreras se superponen formando la “pista de obstáculos de cristal” y que son un desafío para mujeres en grupos minoritarios, explican las científicas en el documento.

Entre las estrategias para promover y apoyar la igualdad de género en instituciones de investigación interdisciplinaria, las especialistas mencionan: Apoyo y empuje de líderes, adopción de características y/o comportamientos que promueven igualdad; apoyo y aliento de colegas; redes de contacto informales; programas de tutoría; implementar políticas de diversidad e igualdad; mejorar la cultura académica y/o laboral; crear un ambiente de trabajo en el cual se apoye las labores relacionadas con la familia; adopción de estrategias de investigación y promover a la mujeres científicas a aprovechar oportunidades profesionales.

La Dra. Doris Soto indica que si bien en Chile se avanza hacia un sistema  más igualitario, aún hay brechas importantes. “Todavía vemos pocas mujeres en cargos avanzados en las instituciones de investigación en ciencias del mar y comparativamente es menor la cantidad de mujeres liderando proyectos de investigación.  Sin embargo, esfuerzos como el que está realizando la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) fomentando algunos mecanismos que promueven igual acceso a oportunidades en el desarrollo y avance de la ciencia, y la nueva normativa que incentiva la igualdad de género en la pesca y la acuicultura son un gran e importante paso”, explicó.

El paper se publicó el pasado 17 de junio en One Earth, una revista de investigación de gran prestigio que publica estudios relacionados con las ciencias ambientales de todo el mundo.

El resumen de la publicación, incluyendo recomendaciones, está disponible en inglés, alemán, esloveno y español, y el documento se puede revisar aquí: https://www.cell.com/one-earth/fulltext/S2590-3322(22)00261-5

Fotografía: Cell- One Earth.