Una excelente noticia recibió el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (DCA) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, luego de ser notificado de su re- acreditación hasta el año 2026 por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El programa de estudios de postgrado que trabaja al alero de la Escuela de Graduados de la UACh Sede Puerto Montt ha estado acreditado desde el año 2013, por lo que esta re- acreditación es un reconocimiento a la calidad de su plan de estudios, estudiantes, académicos y resultados obtenidos.

Según indicó MSc. Sandra Marín, académica y actual directora del DCA, el aumento de dos a cuatro años de acreditación demuestra que se ha logrado mejorar efectivamente en los procesos académico-administrativos y en la capacidad de autorregulación del programa.

“Con esto los estudiantes podrán continuar accediendo a las becas ANID, lo cual es importante porque les permite dedicarse con exclusividad al programa. También es una buena noticia para quienes quieran ingresar al programa y quienes postulen desde el extranjero, ya que la acreditación demuestra la excelencia académica que los postulantes están buscando”, indicó la académica UACh.

Por su parte, la Dra. Marcela Astorga, ex directora del DCA que actualmente lidera la Escuela de Graduados (EE.GG) UACh Sede Puerto Montt, se refirió a los cambios que se debieron implementar en el programa para obtener la acreditación.

“Antes de re-acreditarse, el programa desarrolló un plan de mejoras que ejecuta durante los años previos hace un proceso de autoevaluación que permitió ver debilidades y fortalezas; además de revisar y rediseñar un nuevo plan de mejoras. Entre estas actividades estuvo la internacionalización de nuestra matrícula, lo cual ha aumentado significativamente, y mejorar los valores de graduación, entre otras cosas”, señaló la Dra. Astorga.

Finalmente, ambas académicas e investigadoras UACh quisieron entregar sus impresiones respecto de la noticia que no solo favorece al programa que busca formar capital humano altamente calificado para el desarrollo de investigación en Ciencias de la Acuicultura, sino que también a la Universidad Austral de Chile.

“En primer lugar quisiera agradecer al Comité de Doctorado y a la directora que me precedió,  ya que ellos asumieron la responsabilidad de implementar las mejoras que nos llevaron a aumentar a 4 años el periodo de acreditación. Ahora bien, como directora creo que nos fortalece y nos va consolidando como programa, lo cual también significa una gran responsabilidad para con nuestros estudiantes y quienes quieran formarse en este programa”, comentó la directora del DCA.

“Lo que nos queda de este proceso es que debemos seguir en constante proceso de mejora y cambios. Como los procesos formativos también han cambiado, nuestra obligación es estar constantemente revisando cómo lo estamos haciendo y aplicando mejorar cuando sea necesario”, cerró la directora de la EE.GG.

El Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (DCA) se define como un programa de carácter académico, de fuerte orientación interdisciplinaria, con énfasis en los aspectos biológicos de relevancia para la diversificación y sustentabilidad de la actividad acuícola.

Al estar situado en un epicentro geográfico de relevancia mundial para esta actividad, busca operar como un sensor de las necesidades de conocimiento científico pertinente y de excelencia en ciencias de la acuicultura.

Fotografías: UACh.