El próximo 7 de julio se llevará a cabo el Workshop “Desafíos Nutricionales hacia una Acuicultura Sustentable”. La actividad que se desarrollará de manera híbrida en el Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, mostrará los avances y desarrollos nacionales asociados a nuevas fuentes nutricionales, aditivos funcionales y las herramientas biotecnológicas desarrolladas para su aplicación en el mejoramiento de la producción y salud de peces.

El evento cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (Incar), Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) y el Programa de Magíster en Ciencia de los Alimentos y contempla 8 presentaciones, a partir de las 14:30 horas.

“El mejoramiento de la nutrición de peces y su asociación con la incorporación de nuevos aditivos funcionales en las dietas, son un pilar fundamental para optimizar el desempeño productivo de peces de cultivo alrededor del mundo. Por esta razón, existe un gran desafío científico-tecnológico en esta área, donde distintos grupos de investigadoras/es se encuentran trabajando y colaborando para entregar soluciones que tengan un alto impacto en el desarrollo de nuevas estrategias nutricionales en acuicultura. Considerando estas iniciativas, el Workshop”, explicó el Investigador Asociado de la línea “Salud animal en ambiente marino” del Centro INCAR, Dr. Alex Romero y uno de los co-organizadores de la actividad, junto a la Dra. María Cristina Ravanal, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).

El programa de presentaciones contempla las siguientes exposiciones:

  • «Visión de Intesal sobre los desafíos de la acuicultura en Chile y punto de vista sobre este tipo de workshop. Esteban Ramírez, Intesal.
  • “Estrategias de análisis in vitro e in vivo de aditivos funcionales con aplicación en dietas para especies acuícolas”. Dr. Alex Romero, UACh/INCAR.
  • “Herramientas Biotecnológicas y su aplicación en la nutrición y el bienestar de peces”. Dra. Pilar Ulloa, UDLA.
  • “El rol de los microorganismos como potenciales fuentes alternativas de nutrientes en la producción de alimentos para peces». Dr. Patricio Dantagnan, UCT.
  • “Producción de prebióticos para la acuicultura a partir de residuos agroindustriales: una mirada a los bioprocesos”. Dra. María Cristina Ravanal, UACh.
  • “Aditivos funcionales y su rol en la acuicultura sostenible: El caso de L-END”. Dra. Paula Miranda, Acuanativa, Chile.
  • “Horizontes y desafíos de la nutrición acuícola”. Dr. Felipe Reveco , IFarming – GIS SpA.

El workshop que se se efectuará en el Auditorio Decano Ricardo Westermayer, ubicado en el Edificio ICYTAL de la UACh Campus Isla Teja, tendrá carácter híbrido (presencial y remoto), y tendrá una cantidad de cupos presenciales limitados (75). Para asegurar su asistencia debe contactarse al mail ercilia.perez@uach.cl

Ver Programa

Fotografía: Incar