En una reunión sostenida entre el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda y el Presidente del Directorio de AquaPacífico, Dr. Pablo Pinto, junto a autoridades de la Facultad de Ciencias del Mar y al equipo del Centro, se presentó la evolución de AquaPacífico y los principales desafíos para introducir innovaciones en el desarrollo de una acuicultura más sustentable.

Un breve recorrido por la trayectoria del centro en estos cinco años de vida, particularmente, el desarrollo de las tres etapas que conformaron la instalación del centro desde que se constituyó como Corporación AquaPacífico hasta la actualidad, así como sus actuales lineamientos de acción, estrategias y proyecciones, fueron parte del encuentro, que tuvo como propósito consolidar el trabajo colaborativo entre la universidad y el centro.

Pablo Pinto, presidente del directorio AquaPacífico indica que el objetivo de la reunión fue presentar al rector todos los avances de la Corporación AquaPacífico en relación a los proyectos que se encuentran en desarrollo, los que se postularon y los que fueron adjudicados a la fecha. Asimismo, exponer la capacidad del centro de invertir en innovación y tecnología y sus alcances en el mercado tanto nacional como internacional.

En este contexto el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, comenta que “me parece que hay una evolución significativa desde el punto de vista que han logrado dar respuesta satisfactoria a los requerimientos que han tenido en este tiempo y están en una etapa que es como un punto de quiebre, de pasar a una mayor madurez en su desarrollo y cuyo desafío es poder mirar al 2026 con la pregunta de cómo vamos a lograr la sustentabilidad del proyecto”.

Trabajo colaborativo

La instancia buscó además proyectar la capacidad de crecimiento y desarrollo de la corporación en donde la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Fundación Chile (FCH) son socios activos de esta labor.

“Uno de los elementos que definimos es que el centro es un complemento a las capacidades de investigación desarrolladas por la universidad y en esa línea, AquaPacífico permite el pilotaje, la escalabilidad y también el empaquetamiento de un conjunto de tecnologías que han sido desarrolladas en la UCN y FCH de manera de comercializarlas y colocarlas a disposición de la pequeña acuicultura, pero también de empresas que puedan estar relacionadas con el área”, declaró Pablo Pinto.

En tanto el Rector declaró que “es un ejemplo concreto de cómo la universidad, a través de una corporación, se puede vincular activamente con el territorio y con una generación de impacto bidireccional. Vale decir, la universidad se beneficia y se benefician los grupos de interés con los cuales nos relacionamos”.

En la oportunidad se organizó además un recorrido por las instalaciones acuícolas que el Centro AquaPacífico ha implementado durante estos años de existencia, junto al aporte que ha realizado para robustecer el trabajo acuícola dentro de las dependencias de la universidad.

Fotografía: AquaPacífico