Como un éxito, calificó el presidente de Alpescas y Sonapesca, Osciel Velásquez, la participación del gremio Latinoamericano en la reunión de Coordinación Regional del acuerdo del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP), para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, realizada en Panamá.

En ese sentido, Velásquez, agradeció la invitación que por primera vez se realiza a la alianza de pesca y acuicultura que agrupa 11 países y 12 cámaras de pesca latinoamericanas. “El participar en esta reunión de coordinación regional demuestra la importancia que ha adquirido Alpescas en materia internacional, así como un reconocimiento a la labor realizada en materia de sustentabilidad y combate a la pesca ilegal”, comentó.

Durante las reuniones, se manifestó que para la aplicación exitosa de este acuerdo es necesario que el país cuente con marcos políticos, jurídicos e institucionales sólidos, que den cumplimiento a los protocolos establecidos en el Acuerdo, y se ejecute con energía el rol del estado del puerto, controlando y fiscalizando las flotas que deseen operar nuestros puertos. Para ello, además se debe disponer recursos humanos y financieros adecuados, que permitan la detección, medidas de seguimiento y sanciones enérgicas que impidan y desalienten esta práctica.

En ese sentido, Velásquez, manifestó que, “para erradicar este flagelo es necesario el compromiso y voluntad política de todos los países, a fin acordar medidas entre los Estados. También, la industria pesquera tiene un rol muy importante para velar por la sostenibilidad de los recursos, cumplir la normativa y denunciar hechos ilícitos cuando se tenga información”.

“Este ilícito no solamente trae consecuencias devastadoras para la biodiversidad de los océanos, también afecta a las economías de comunidades costeras que subsisten gracias a la pesca, afectando a la seguridad alimentaria del mundo”.

Al evento asistieron autoridades pesqueras de Latinoamérica como la Viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón; la Administradora General de la Autoridad de los Recursos, Flor Torrijos, el Embajador de la Unión Europea en Panamá (UE), Chris Hoornaert; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; y el Secretario del Acuerdo del Estado Rector del Puerto de la FAO, Matthew Camilleri, así como EL Ministro del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Heiner Méndez; el Viceministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Javier Aguiar y el Director Regional de La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), José Infante; el Director de Pesca, Jaime Corona. Además, de autoridades de Ecuador, Uruguay, Brasil, Perú, Guatemala El Salvador, Belice, Honduras, entre otros.

Fotografía: Alpescas