Este jueves 30 de junio se llevó a cabo una nueva versión del ciclo de eventos Conecta organizados por Salmofood, instancia dedicada a generar transferencia de conocimiento colaborativo en la industria acuícola, con el objetivo de estar a la vanguardia en temas que incumben a la salmonicultura.

La primera exposición estuvo a cargo de María de los Ángeles Undurraga, ingeniera comercial que se desempeña como Senior Sustainability Officer para Rabobank, liderando el área de sustentabilidad del banco para Chile y Perú. La ejecutiva destacó a la industria salmonicultora en relación a la sostenibilidad y la pandemia, el rol de la tecnología para el desarrollo de ese sector y su trabajo en Rabobank con los créditos sustentables.

Sustentabilidad y créditos verdes

“La sustentabilidad importa; al consumidor hoy día le importa el origen de lo que está comiendo y también, buscamos una optimización importante a nivel de procesos. Cómo disminuimos nuestra huella de carbono y nuestras huellas hídricas. El consumidor está demandando productos sustentables y demandando empresas sustentables”, manifestó Undurraga.

Respecto de los créditos sustentables, la ejecutiva de Rabobank destacó que “lo que busca un crédito sustentables es tener un impacto positivo en temas de gobernanza, en temas sociales, medioambientales y pueden estar alineado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). Hay dos formas de estructurar créditos sustentables, están los créditos sustentables y los créditos verdes. “Donde están la mayoría de nuestras transacciones son los créditos sustentables que están indexados a KPI’s de mejoramiento de sustentabilidad, y ahí se trabaja de 3 a 5 KPI que tengan las empresas, los que tienen que tener mejoras anuales durante la vida del crédito y en la medida que los clientes van cumpliendo esto año a año se hace un descuento en la tasa de interés”, detalló.

“Y respecto de los créditos verdes, en que la diferencia con los anteriores, es que el uso de fondos de ese crédito está netamente destinado netamente a financiar una transacción como, por ejemplo, un biodigestor, la migración a energías renovables, o sea, el proyecto mismo tiene que destinar el uso de fondo ir a financiar exactamente un proyecto que vaya a una mejora medioambiental o social de la empresa”, explicó Undurraga.

Tras su presentación manifestó estar muy contenta de haber participado de esta edición de Conecta de Salmofood; estoy muy contenta con las dos presentaciones, tanto la de Antonio como la mía. Estamos en un contexto cambiante, variables, las subidas de las materias primas no es menor. Pero en este mundo, con tantas variables y la importancia de la sustentabilidad como industria más unidos que nunca tenemos que seguir dándole para adelante he ir mejorando como industria y demostrando todo el valor que agregamos tanto a nivel social, medio ambiental y desarrollo de país”, manifestó la ejecutiva de Rabobank.

Administración del riesgo y commodities

La segunda exposición estuvo a cargo del VP Latin America de R.J. O’Brien, Antonio Ochoa, quien cuenta con 26 años de experiencia en el sector agroindustrial. Desde el 2006 asesora, conduce y opera estrategias de administración de riesgos para empresas agroindustriales en América Latina y España.

“Hoy con mucho placer hemos venido hasta acá Chile, en un evento en vivo, un evento muy nutrido e increíblemente armado en un lugar espectacular, pero que nos va a permitir tratar temas muy específicos, cosas de lo cotidiano. Inflación, crecida de precios, complicación de abasto, cadena logística, cadena de abasto, y obviamente la situación geopolítica del mundo que, en este momento, nos pone en un enfrentamiento tremendo”, señaló Ochoa.

“Los insumos y las materias primas se enfrentan a una necesidad acelerada por movilizarse en medio de muchas incapacidades de hacerlo. Los insumos son caros, la logística complicada y las escaladas de costos me parece que no han visto aun lo peor si nos guiamos por el ascenso de la energía y mercados paralelos.

Sobre el impacto que la guerra en Ucrania tiene en América Latina, Antonio comentó que, “el impacto será un tema por un tiempo largo. Rusia no baja la guardia, y Ucrania no puede operar libremente en zonas de enfrentamiento. Lo anterior suma a la problemática de los inventarios presentes inmovilizados el hecho que producir nuevos ciclos será una labor incompleta, así que la producción no tiende a más y eso en el contexto inflacionario actual ya es un faltante asegurado que no ayudara a la fluidez y acomodo de materias primas en insumos varios”.

“Tratamos temas en todo este orden e intentamos darle cause y, de alguna forma, una explicación para terminar con un tema estratégico, que es la administración de riesgo y cosas que nos permitan tener más control sobre nuestros costos, y así eficientar nuestros márgenes. Entonces, es un placer estar acá y agradecemos a Salmofood por habernos traído y habernos dado esta oportunidad”, comentó Antonio Ochoa.

Nutrición sustentable para el futuro

Al término, el gerente general de Salmofood, Ian Lozano valoró la trascendencia de la actividad para el sector. “Salmofood hoy día quiso poner un ícono dentro de nuestra organización de eventos anuales, el Conecta. Y quiso esta vez trabajar en dos temas que son fundamentales para nosotros. Uno es la sustentabilidad, creemos que la única forma de construir la acuicultura, de hacer salmonicultura y hacer nutrición de salmones en el futuro es por la vía de la sustentabilidad”.

“Hemos desarrollado dietas que están enfocadas en ese sentido; y venimos trabajando desde hace muchos años, a través de nuestro centro de investigación el CEA (Centro de Investigación Acuícola de Salmofood) que está ubicado aquí en la zona de Quillaipe, para buscar nuevos insumos que hagan nuestras dietas cada vez más sustentables”, recordó Ian Lozano.

“Y por otro lado, trajimos a un tremendo expositor que busca ponernos al día en cuanto hacia dónde van los mercados, y qué es lo que ha estado pasando que lleva a los precios de los commodities a precios que, hoy día no somos capaces de entender y que no tienen la lógica que no pudiera entender a primera vista. Y, de una u otra forma, nos pone esperanza de que esto tiene que buscar equilibrio en el corto plazo para que volvamos a precios normales. ¿Cuándo? No sabemos, pero en definitiva esto es algo que debería ser coyuntural y que el mundo debiera ser capaz de equilibrar en el corto plazo”, concluyó.

 

 

Fotografías: B2B Media Group