Desde julio de 2021, las cámaras y el software de la compañía de tecnología de inteligencia artificial (IA), Aquabyte, han estado estimando eficientemente biomasa en tres centros de cultivo de salmón cercanos a la ciudad de Castro, Chiloé y en el área de Puerto Chacabuco, región de Aysén, pertenecientes a Cermaq Chile y Salmones Antártica, respectivamente.

Es así como, durante marzo de este año, se cosecharon dos de estos centros con una precisión del 98% en la distribución de pesos. Uno de ellos fue el centro Linlinao de Cermaq Chile, donde una de sus jaulas obtuvo una estimación del peso promedio con una precisión del 99,1%, comparado con los informes de la planta de proceso, de acuerdo con lo detallado por la compañía.

“Es interesante ver que nuestras cámaras pueden proporcionar estas estimaciones tan precisas, así como también permitir que los productores puedan monitorear la salud y el bienestar de los peces. Por ejemplo, un cliente recibió un informe con estos indicadores justo antes de la cosecha. Estos reportes permiten a los salmonicultores conocer el bienestar y el estado general de los peces, pero también dan pistas sobre la calidad de los salmones en las plantas de proceso”, comentó Cristina Winkler, desarrolladora de negocios de Aquabyte.

El informe de salud y bienestar de los peces, derivados de los datos reportados por las cámaras y software de Aquabyte, se puede entregar semanalmente y los productores pueden realizar un seguimiento de hasta 15 indicadores, tales como conteo de piojos, peso promedio, biomasa, bienestar animal, salud, entre otros. Cabe señalar que la cámara funciona en entornos desafiantes, incluso con ciertos grados de turbidez del agua.

“La calidad del agua en un centro de Chiloé fue lo suficientemente mala como para generar problemas productivos/sanitarios, pero el sistema siguió funcionando. Se descartó el muestreo de peso tradicional y nuestras estimaciones se utilizaron como entrada en el software de producción del cliente. Ahora estamos trabajando para brindar una solución más portátil que se implementó recientemente cerca de Calbuco”, agregó la veterinaria.

Software

Aquabyte es una compañía que tiene como objetivo ayudar a resolver los desafíos de la salmonicultura, proporcionando software de inteligencia artificial a los productores. Es así como la empresa ha desarrollado una plataforma de software con tecnología de visión artificial de última generación, lo que permite un nivel de optimización sin precedentes en la industria, lo que redunda en mayores rendimientos y ganancias para las salmonicultoras.

A través de sus cámaras submarinas, Aquabyte puede proporcionar a los salmonicultores chilenos herramientas para monitorear métricas en tiempo real, como estimación de peso promedio, estimación de biomasa, distribución de calibres, informes de salud y bienestar animal de los peces y conteo de piojos, sin manipular el pescado, reduciendo así el estrés y manteniendo el rendimiento de los peces.

Para obtener más información, puede comunicarse con: carlos@aquabyte.ai o cristina@aquabyte.ai , o visite www.aquabyte.ai.

Fotografías: Aquabyte.