Según primeras informaciones, siendo las 10:40 horas de este miércoles 6 de julio el wellboat «Heimdall», y tras haber retirado peces vivos desde un centro del cultivo del sector, tocó fondo en las cercanías de isla Tamar, a más de 195 kilómetros de Punta Arenas, región de Magallanes. Este hecho, ocasionó que a las 11:40 horas, la nave se encontrara semihundida con 13 tripulantes en peligro inminente.

La dotación utilizó sus balsas salvavidas y alerto al Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo Punta Arenas a través de Faro “Fairway” activando a la nave de apoyo logístico «Thor” la cual navegaba en cercanías, rescatando a los 13 tripulantes ilesos desde las balsas.

Hasta la hora no se aprecian trazas de combustible, y como prevención la nave “Thor” desplego en forma preventiva sus barreras de contención.

Por otra parte, el wellboat «Heimdall» transportaba 180 toneladas de peces vivos (equivalentes a 24.000 unidades de peces), los que serán retirados a la brevedad.

Al lugar del incidente se trasladó el Helicóptero Naval 56, con personal técnico de la Comisión Local de Inspección de Naves y el Fiscal Marítimo, con el objeto de realizar evaluaciones en el lugar y las primera diligencias de investigación, paralelamente se dirige la LSG 1617 ”Puerto Natales”, para verificar situación en el área.

Durante las próximas horas, el OPV “Marinero Fuentealba” zarpará con un contenedor con material de combate a la contaminación, y personal especialista en buceo, inspección de naves y en labores de combate a la contaminación, además de personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

La autoridad marítima se encuentra coordinando los diferentes esfuerzos interagenciales, en donde se han establecido reuniones con Sernapesca y tomado contacto con los operadores y armadores respectivos, para la ejecución de los planes establecidos para evitar un posible daño al medio ambiente marino.

Fotografías: Armada de Chile.