Durante la jornada del día de ayer, 7 de julio, y tras el varamiento de la nave “Heimdall” en las cercanías de isla Tamar, la Autoridad Marítima ha mantenido el despliegue de unidades navales, con el fin de determinar posibles hidrocarburos y de desechos contaminantes.

Para esto, se han establecidos diferentes medidas, entre ellas el despliegue de la LSG 1617 “Puerto Natales” y el OPV 83 “Marinero Fuentealba”, trasladando  servidores navales especialistas en control de contaminación a la zona de isla Tamar, tales como una partida de buzos, un biólogo marino de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y un operador del contenedor con equipo de control de contaminación de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas.

El día de hoy, viernes, alrededor de las 17 hrs., se planea iniciar el retiro de los peces de las bodegas, lo cual será presentado al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) por parte de los armadores de la nave a la Autoridad Marítima.

Tras el término de esta primera fase, se iniciará con el retiro del diesel contenido en los estanques de la nave, para finalizar con el reflotamiento de la nave.

En relación a los tripulantes de la nave siniestrada que se encontraban a bordo de la Lancha Motor “Serrano”, recalaron en Puerto Natales en la tarde de ayer, encontrándose en buen estado de salud, manteniéndose en la Lancha a Motor “Thor” dos tripulantes en el área, para consultas técnicas relacionadas a la operación de la nave siniestrada.

La Lancha de Servicio General 1617 “Puerto Natales”, se encuentra en el lugar del incidente, estableciendo control y observación del área,  junto a el OPV 83 “Marinero Fuentealba” con los recursos ya mencionados.

La Autoridad Marítima se encuentra monitoreando la evolución del incidente, al momento realizando toma de muestras y observaciones en el área, en donde las condiciones meteorológicas al momento se mantienen favorables para las distintas operaciones en curso.

Fotografía: Armada de Chile