La iniciativa nace de la Mesa de Equidad de Género del Salmón, liderada por SalmonChile desde el 2021, y tiene como principal objetivo impulsar esta materia dentro del sector salmonicultor. Los principales acuerdos de las 15 empresas participantes se centraron en la formación y cambio cultural; la generación de ambientes y condiciones laborales; y la promesa de incrementar el número de mujeres salmoneras, además de generar mejoras en el entorno y la comunidad.

Actualmente, según el diagnóstico realizado por la agrupación, la participación de mujeres en la industria acuícola equivale a un 33% y se espera que, con este tipo de iniciativas, crezca exponencialmente durante los próximos años.

María Jesús Saldes, jefa de Desarrollo Organizacional de Skretting, comenta sobre la participación de la compañía en esta importante mesa de trabajo: “La iniciativa de sumarnos a este compromiso público por la equidad de género en la salmonicultura, está en línea con las políticas de diversidad e inclusión que tenemos en Nutreco y Skretting a nivel global. La creación y firma de un decálogo en común, con objetivos definidos y un plan de acción en la materia, nos permite continuar avanzando en la igualdad de oportunidades y complementar otras acciones de apoyo al empoderamiento femenino que ya venimos realizando. Si bien año a año estamos incrementando nuestros índices de incorporación femenina, tanto en plantas productivas como a nivel corporativo, sentimos que como miembros de la industria acuícola tenemos una gran brecha por la cual seguir avanzando”.

La estrategia de sostenibilidad plasmada en el RoadMap 2025 de Nutreco define políticas claras de fomento de la diversidad, igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, por lo que este tipo de iniciativas permiten que Skretting reafirme su compromiso con la inclusión de una mayor cantidad de mujeres en todas sus áreas y cadena productiva, en línea con los pilares estratégicos y desafíos que mantienen como empresa a nivel global.

Los 10 compromisos firmados por la Mesa de Equidad de Género del Salmón son:

  1. Generar instancias de formación en igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y perspectiva de género en la organización.
  2. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  3. Promover espacios de confianza y respeto.
  4. Promover la incorporación y promoción de mujeres en roles de liderazgo.
  5. Desarrollo de campañas comunicacionales que impulsen el cambio cultural.
  6. Aumentar la participación femenina en el sector.
  7. Generar un ambiente de trabajo inclusivo que aborde infraestructura y prevención del acoso.
  8. Apoyar la formación y el desarrollo de la mujer a través del trabajo conjunto con instituciones de educación.
  9. Asegurar condiciones equitativas de trabajo (remuneraciones y promoción).
  10. Contribuir a la sostenibilidad y desarrollo local, a través del trabajo con mujeres que son parte de las comunidades donde nos encontramos.

Fotografía: Skretting Chile