Las redes de polietileno Star V4 impregnables son la nueva arremetida de Garware Technical Fibres en Chile, siendo las únicas del mercado a nivel global que se pueden pintar al 100% con pinturas antifouling tradicionales al agua. “Hasta antes de esta tecnología, el HDPE no era pintable. Con su desarrollo, la naturaleza de la superficie de la fibra es modificada, permitiendo que la pintura tradicional se fije perfectamente con compatibilidad completa”, precisa Marcos Jofré, Business Associate Garware Chile.

Tras la detección de la situación de limpieza en Chile, el posterior desarrollo tecnológico en India y la realización de pruebas con redes de engorda Star V4 en los centros de cultivo de las salmonicultoras locales, “hoy sobre el 50% de las empresas salmoneras, están realizando pruebas o utilizan ya en forma permanente las redes Star V4, arrojando buenos resultados, tanto en la impregnación como en el antifouling; puesto que la red Star V4 tiene aún mejor impregnación que la red Star tradicional. Y no sólo se han impregnado, sino que en varios casos, incluso se han re impregnado, superando el segundo ciclo de impregnación. Por ello, aseguramos que la tecnología V4 de Garware impregna el HDPE con pinturas antifouling a base de agua tradicionales, constatando su eficacia”, enfatiza Jofré.

Además, mantiene todas las características de las originarias redes raschel -sin nudos- Star: tras 10 años de uso, incluso sometida a condiciones de limpieza in situ agresiva. La pérdida de resistencia a la tracción es del orden de un 15%, comparativo al nylon que pierde en cuatro años un 40% o más. No elonga, no encoge, ni pierde sus características a lo largo del tiempo; tiene una alta resistencia a la abrasión en condiciones húmedas, incorpora aditivos anti UV y posee los más altos estándares de confección a nivel mundial.

“El polietileno con antifouling, no pierde resistencia en el tiempo, lo que entrega una gran flexibilidad en el proceso estratégico de la limpieza de las redes, ya que se puede migrar de la impregnación a la limpieza in situ o viceversa con comodidad para entregar las mejores condiciones a los salmónidos, cumpliendo las nuevas normativas requeridas por la autoridad sectorial”, complementa Jofré.

Si bien, las pinturas para polietileno pueden pintar cualquier red, su costo es más alto y en Chile no hay más de tres marcas, en cambio pinturas tradicionales para nylon existen al menos unas 10.

Cabe precisar, que la limpieza in situ en Chile aún es una actividad compleja de la industria acuícola, básicamente por aspectos logísticos (distancias de los centros de cultivo, disponibilidad de servicios, costos, números de días en los que no se puede trabajar en los centros, etc.), por lo cual mayoritariamente las empresas acuícolas prefieren usar redes con antifouling, situación diferente al resto del mundo donde prima la limpieza in situ, disminuyendo el uso de antifouling.

Fotografía: Garware