“Alimentar de manera sostenible a una población mundial en constante crecimiento es un desafío que ninguna organización podría o debería enfrentar sola; en cambio, el éxito solo puede provenir de colaboraciones comprometidas que abarquen toda la cadena de valor”, dijo el CEO de Nutreco, Fulco van Lede, en AquaVision 2022.

“Nuestra historia tiene que ser sobre colaboración y sobre mostrar que si queremos impulsar cambios transformadores para nuestra industria, debemos trabajar más juntos como proveedores, productores de alimentos, empresas de cultivo, ONG, organismos de certificación y todas las demás partes interesadas relevantes dentro de la cadena de valor.»

Si bien reconoció que las tasas de crecimiento del suministro de «alimentos azules» que la industria de la acuicultura continúa logrando merecen sus aplausos, Van Lede agregó que se necesita cubrir mucho más terreno si se quiere alcanzar su máximo potencial como principal contribuyente a la alimentación mundial. “Sabemos que no hemos hecho lo suficiente y que debemos hacer más, mejor y más rápido”, dijo.

En este sentido, explicó que la respuesta continua de Nutreco es invertir en innovación y sostenibilidad, con Skretting Aquaculture Innovation, por ejemplo, asignando más de 20 millones de euros anuales para crear soluciones innovadoras en campos como dietas de alto rendimiento, alimentos para animales jóvenes y preventiva, mientras que la recién creada Nutreco Exploration buscará desarrollar aditivos únicos, explorando nuevas oportunidades en fitogénicos y biotecnología.

Al mismo tiempo, el nuevo Nutreco Sustainability Roadmap 2025 ha establecido las direcciones claras de la empresa y también define un conjunto ambicioso de objetivos para abordar cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar, el clima y la circularidad, y la buena ciudadanía.

“En Nutreco, nos apasiona Feeding the Future: se encuentra en el corazón de todo lo que hacemos, ayudándonos a alimentar a una población en crecimiento y hacerlo de manera sostenible. Pero nunca nuestro propósito ha sido más significativo. Para alimentar de forma sostenible a 10 000 millones de personas para 2050, necesitamos producir un 60 % más de alimentos y reducir el impacto climático en un 75 %. Este es un tremendo desafío para la humanidad, que requiere una acción decisiva, a partir de ahora”, dijo Van Lede.

Fotografía: Skretting Group.