Debido a la presentación de una solicitud de reconocimiento de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (Ecmpo) en la comuna de Coronel, por parte de tres comunidades indígenas, “todos los trámites de concesión marítima, acuicultura y áreas de manejo de la zona costera de Coronel, en la región del BioBío, están paralizados debido a una solicitud de espacio marino que hicieron tres comunidades indígenas de la comuna y que la ley considera prioritaria.”

La petición que ingresó en octubre del año pasado fue acogida a trámite esta semana por la subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). La resolución que acoge a trámite la solicitud del espacio costero de los pueblos originarios denominado “Butanmapu”, está firmada por el subsecretario de Pesca, Paulo Sepúlveda, y quienes piden que se les conceda el uso del polígono que abarca todo el litoral de la comuna, es la Asociación de Comunidades Indígenas de Coronel.

Para Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp) “el desarrollo de las actividades de los Pueblos Originarios no puede ser un obstáculo para la pesca artesanal, que también es ancestral. Debemos tener un equilibrio, los que deben ser consensuados con los pescadores artesanales”.

“La pesca artesanal es una actividad que involucra a gran cantidad de trabajadores y sus familias que no pueden ver obstaculizada su fuente de subsistencia” señaló Cortés.

Así mismo, indicó que están dispuestos a establecer un diálogo en el que todas las voces de quienes se ven afectados sean consideradas.

Para el dirigente de Condepp, es evidente que “así como los pueblos originarios defienden sus derechos, también lo hará la pesca artesanal”.

La importancia de la resolución de la autoridad pesquera radica en que, entre otras cosas, instruye suspender las solicitudes de afectación en trámite, tales como concesiones marítimas, de acuicultura o de áreas de manejo, que presenten una sobreposición con el espacio que se solicita.

Los dirigentes pesqueros de Coronel agregaron que “claramente esto debe pasar primero por un informe de Conadi donde especifique los usos de esta solicitud que recién fue acogida a tramitación, la que deberá ser votada. Todas estas instancias permiten que los pescadores artesanales manifiesten su opinión, donde nos pronunciemos sobre la materia” señaló Cortés.

Fotografía: Condepp