El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizó un taller nacional para revisar y mejorar la evaluación de stock de jurel, considerando la nueva información generada por la Institución, que muestra que el jurel tiene un crecimiento individual más rápido; una mortalidad natural más alta; y una madurez más temprana.

La iniciativa fue planificada por IFOP y la subsecretaría de Pesca y Acuicultura como preparación a un taller similar que realizará el comité científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), en la ciudad  de Seattle (Estados Unidos).

La organización estuvo a cargo de Ignacio Payá, y contó con la participaron administradores de la SSPA, miembros del Comité Científico Técnico, investigadores de Ifop, Inpesca, Universidad de Concepción y P. Universidad Católica de Valparaíso.

En la instancia se analizaron los resultados obtenidos previamente por el equipo de Ifop (Ignacio Payá, Renzo Tascheri y Mauricio Mardones) y se realizaron análisis de sensibilidad complementarios. El taller se efectuó con un estándar de transparencia total, es decir, todos los datos y programas estuvieron disponibles para permitir a los participantes replicar los análisis y contribuir con nuevos análisis.

En todos los casos analizados la condición actual del stock de jurel fue saludable, con valores de biomasa mayores a la biomasa del rendimiento máximo sostenido. La mortalidad natural fue el parámetro más importante, seguido por el parámetro de escapamiento de la relación stock-recluta y la madurez a la edad.

                                 

La figura muestra la sensibilidad de las estimaciones de biomasa desovante frente a diferentes combinaciones de datos y parámetros del modelo de estimación. La serie de mayor nivel corresponde al escenario con la mortalidad natural más alta.

Fotografías: IFOP