Tras varios encuentros realizados durante el viernes 15, recién pasado, en Caleta Lo Rojas de Coronel y Concepción, con participación de la Mesa Pelágica, dirigentes pesqueros artesanales, representantes de las comunidades mapuche de la comuna, Dirección Zonal de Pesca y representantes de la Municipalidad de Coronel; la Asociación de Indígenas de Coronel aceptó desistir en la solicitud de establecer  un espacio costero marino de los pueblos originarios en Coronel, la cual había sido presentada en noviembre de 201 y firmada por Subpesca a inicios de julio.

Las primeras conversaciones que impulsaron el acuerdo fueron realizadas durante la mañana del viernes en Caleta Lo Rojas. “Nos reunimos con los representantes de la pesca artesanal y la comunidad Huenullanca en el contexto de la solicitud de espacio costero marino que se presentó en atención a detener el proyecto Copec que pretendía instalarse en la comuna. Los alcances de esto generaba inquietud, y lo que hemos querido es darle certezas a los pescadores; primero en una reunión con las agrupaciones que nos permita evaluar el desistir en esta solicitud, para mantener la tranquilidad de que la pesca artesanal y sector pesquero va a mantener su actividad como lo ha hecho hasta ahora”, explicó Javier Valencia, administrador municipal.

Verónica Huenullanca, presidenta de la comunidad Huenullanca, aclaró que firmó para detener la instalación de empresas en el territorio, pero en ningún caso para la administración del borde costero. “En ninguna parte se habló de reclamar esto, que está causando una revolución con los pescadores artesanales”, destacó. “Queremos bajar este tema en conjunto con la municipalidad y los pescadores, para pelear este derecho, donde ellos han vivido gracias al mar. Como comunidad, que también nos hemos criado aquí en el mar, sería ilógico que le diéramos la espalda a los pescadores”, sostuvo.

Más tarde, Bernarda Huentenao, representante de la comunidad Newen Boyen y Werken de todas las organizaciones mapuche de Coronel, confirmó el acuerdo, el que se llevara a cabo bajo la condición de la conformación de una mesa de trabajo. “Nuestro interés es proteger el borde costero y que deje de ser contaminado. Esto es para nuestras futuras generaciones, no solo para nosotros (…). Con ningún interés adicional hicimos esta solicitud. El único interés era evitar que el proyecto Copec se instalara y contaminara nuestro mar”, afirmó.

Plazos y alcance

Según indicó Rigoberto Durán, integrante de la Mesa Pelágica de Lo Rojas, “los encuentros de hoy fueron productivos. A las comunidades las llamaron para proteger el borde costero y no para concesiones, y eso es importante de comprender, porque hubo engaños allí. Hoy pudimos conversar y buscamos todos los medios para una solución, que para nosotros siempre fue el dejar sin efecto la solicitud presentada. Es muy positivo que haya resultado en unidad y por la protección de nuestro borde costero”.

En tanto, Lilian Troncoso, directora zonal de Pesca, manifestó que “es espectacular que se haya entendido la razón de la solicitud y que todos los sectores se hayan reunido. Eso es provechoso para la comuna y para la región”.

Tal solicitud habría sido realizada a Subpesca a través de la Asociación de Indígenas de Coronel en noviembre de 2021, compuesta por las comunidades Fotun Pu Lafken, Marihuen y Huenullanca, solicitando el establecimiento de un espacio costero marino en Coronel, denominado Butanmapu.

La mesa de trabajo comprometida iniciara su labor durante la semana del 25 de julio, y su objetivo principal seria evitar la instalación de empresas contaminantes en la comuna.

Trabajo conjunto

El trabajo realizado por la Mesa Pelágica en conjunto con las comunidades mapuche y autoridades durante estos días se vio opacado por la publicación de un video de la reunión sostenida el jueves con Subpesca y la diputada María Candelaria Acevedo, encuentro en el que se buscaba resolver la problemática. En el breve video se reproducen declaraciones de dirigentes, en un momento de distensión, los que fueron ampliamente cuestionados.

En base a este incidente, el dirigente emitió un comunicado donde expresó respecto de las declaraciones, que “jamás hubo en ellas intención de amenaza o de ninguna otra connotación negativa”. Indicó además que “los dichos referidos fueron inapropiados, más allá del contexto antes referido, y los mismos nos representan mi visión de la problemática que motivo el encuentro con la parlamentaria”.

“Ofrezco sinceras disculpas a todo quien pudiera haberse sentido ofendido con mis expresiones, y las mismas no me representan en absoluto. Los pescadores artesanales rechazamos la fuerza como método de resolución de conflictos y manifestamos nuestro profundo respeto por los pueblos originarios de nuestro país”, agregó.

Cabe mencionar que Villarroel se comunicó de manera directa con la parlamentaria, así también con las familias mapuche involucradas. Fue la misma Werken Bernarda Huentenao quien aceptó las disculpas y posicionó la mirada en el trabajo futuro y los acuerdos alcanzados, al indicar que “eso quedo aclarado, y espero que todos quienes se comprometieron a seguir este trabajo cumplan”.

Fotografía: Mesa Pelágica Lo Rojas