Berking Biotechnology y CSB-UNAB fueron uno de los 27 proyectos elegidos por el fondo Crea y Valida I+D+I Reactívare de Corfo, lo que les permitirá desarrollar en conjunto un tratamiento pasivo inmune contra Piscirickettsia salmonis, principal patógeno de la industria salmonera nacional.

Este tratamiento tiene como objetivo disminuir las pérdidas por la mortalidad de salmones de producción intensiva en etapas avanzadas de engorda, reemplazando además el uso de antibióticos, lo que se hará mediante el uso de nanobodies producidos a escala industrial en fermentadores.

Este enfoque abre un promisorio avance para la salmonicultura a nivel nacional e internacional, sobre todo considerando que se trata de una alternativa terapéutica para una infección que, al menos en el caso del salmón atlántico, no se está logrando combatir en forma adecuada con vacunas, según concluye un reciente estudio realizado en Chile, explicaron desde CSB-UNAB.

“Esta adjudicación nos llena de orgullo, ya que fuimos seleccionados en el 2° lugar del ranking de los 27 aprobados en su categoría de Crea y Valida CORFO”, comentaron, adjudicándose un monto de $120 millones y con un plazo de 24 meses.

El fondo Crea y Valida I+D+I Reactívare de Corfo apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios de base tecnológica, a partir de prototipos, hasta su validación técnica a escala industrial y comercial que solucionen problemas y/o desafíos del sector productivo o aborden una oportunidad de mercado, a través de investigación y desarrollo (I+D+i).

Fotografía: CSB-UNAB