El Taller Técnico de Referencia (benchmark assessment) Nacional para la Evaluación de Stock de Jurel (Trachurus murphyi) se realiza cada vez que se requiere actualizar información en el marco de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO), organización que busca regular la extracción de los principales recursos pesqueros del Pacífico Sur, poniendo especial énfasis en la protección del jurel, principal recurso pesquero de Chile. Así como recursos demersales tales como el orange roughy, el alfonsino, el pez espada y otras especies como la caballa y la pota.

El encuentro enfocó su trabajo en las mejoras del proceso de evaluación poblacional del jurel, con la finalidad de determinar la cuota de este recurso para el Pacífico Sur en el 2023, entre otras medidas de administración. Esta discusión, se amplió en el taller internacional realizado en Seattle (entre el 4 y 8 de julio), donde destacaron las delegaciones de Australia, Islas Cook, Ecuador, Chile, Perú, la Unión Europea, China, Nueva Zelanda, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y Vanuatu.

Sandra Ferrada Fuentes, investigadora responsable del Laboratorio de Genética y Acuicultura (Acuigen) del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO), lidera el proyecto FIPA N°2021-28, denominado “Genética poblacional de jurel (Trachurus murphyi) en el Pacífico Sur”, actualmente en ejecución.

El taller contó con la participación de investigadores e investigadoras del IFOP, Subpesca, Inpesca y CIEM, e integrantes del Comité Científico Técnico del Jurel a nivel nacional, donde destaca la participación de la investigadora de Acuigen-FCNO, M.Sc. Sandra Ferrada, el académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Sergio Neira y el académico del DOCE-FCNO acogido a jubilación, Dr. Ricardo Galleguillos.

En ese contexto, la investigadora Sandra Ferrada fue nominada como miembro de la delegación nacional para participar en la décima versión anual del Comité Científico (SC10) de “The South Pacific Regional Fisheries Management Organisation (Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, OROP-PS).

El recurso

El jurel (Trachurus murphyi) es un pez pelágico de distribución transzonal y oceánica, que forma cardúmenes densos entre los 10 y 150 m de profundidad.

Se trata de un recurso marino regulado a través de una pesquería con acceso restringido a nuevos operadores; con cuota global de captura y límite máximo por armador.

Tiene una talla mínima de extracción de 26 cm y un periodo extractivo que comprende los doce meses del año, entre la XV y X región.

Las principales líneas de elaboración/presentación son la harina y el aceite. Otros productos son la conserva, ahumado, surimi. Fresco-refrigerado y congelado: sin cabeza eviscerado (H&G), filete con y sin piel, porciones.

La harina de jurel se exporta a países como: República Popular de China, Japón, Taiwán y Alemania. Otros productos: Nigeria, Sri Lanka, Perú, Cuba, Estados Unidos de América y Francia.

Actualmente en Chile existe el Comité de Manejo Jurel y el Comité Científico de Pesquería Pelágica de Jurel. Más información en Subpesca.cl. 

Fotografía: Subpesca.