Durante la tarde de ayer, 21 de julio, se realizó en el hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas, región de Los Lagos, el seminario Aquavirus 2022, organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), Cargill y Veterquimica; el cual contó con grandes expositores expertos que ahondaron en los últimos descubrimientos respecto de las enfermedades virales de la salmonicultura.

El seminario comenzó con la exposición del gerente general de Aquabench, Dr. Joel Leal, quién expuso respecto de la “Situación sanitaria general de la industria”, en la cual mostró información actualizada respecto de la evolución de la mortalidad de los salmónidos en sus distintas causas y por especie, destacando que durante los últimos años han aumentado preocupantemente las muertes producto de faltas de oxígeno. Asimismo analizó en profundidad las pérdidas producto de enfermedades virales e infecciosas declaradas por los diversos centros, haciendo hincapié en las importantes diferencias en cómo afectan a las diversas especies.

Luego tocó su turno al Dr. Frederick Kibenge, del Departamento de Patología y Microbiología de la Universidad de Prince Edward Island, quien expuso respecto del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), haciendo un repaso al respecto al virus, sus brotes y reportes, su distribución en el mundo y la manera en que se transmite, en cuyo punto explicó en cómo habría llegado el virus a nuestro país, y por supuesto, los desafíos que enfrenta la industria con esta enfermedad.

Continuó luego el Dr. Carlos Loncoman, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile, quien habló de su investigación en materia del Piscine orthoreovirus (PRV) y el salmón coho, partiendo por un resumen de la literatura existente respecto de la enfermedad, los resultados que han ido obteniendo con su investigación, y por supuesto los objetivos que han tenido con ésta.

Luego habló la Científica de Cargill, Dra Karen Vander-Stelt, quien expuso respecto de Piscine orthoreovirus, un enfoque desde la nutrición, donde mostró su investigación respecto a cómo los inmunonutrientes pueden ser una parte fundamental a la hora de combatir enfermedades como esta.

Luego el Dr. Frederick Kibenge volvió al podio para exponer respecto a la Inflamación del músculo esquelético y cardíaco (HSMI) en salmónidos, para luego hacer lo propio el investigador del CIBA,  Dr. Marcos Godoy, quien realizó su alocución sobre la Necrosis Pancreática (IPN) en Chile, haciendo un interesante repaso al respecto de la enfermedad en nuestro país.

Por último tocó el turno al Technical & Breeding Manager de Benchmark Genetics Chile, Jean Paul Lhorente, quien expuso respecto de la resistencia genética a la Necrosis pancreática infecciosa (QTL), explicando qué es, los conceptos de genética asociados y como el uso de QTL ayudó a disminuir el virus. Además explicó los desafíos a futuro en esta materia y, por supuesto, explicó que esto se usa como complemento de un programa preventivo para la enfermedad.

Fotografía: B2B Media Group