Entre enero y junio 2022 se alcanzó un monto histórico de US$ 26.046 millones para los bienes y servicios no cobre. Este es el monto más alto registrado para un primer semestre desde que se tienen registros, y además es 37,2% superior a igual período de 2021. El último semestre que lideraba en monto los envíos no cobre fue el semestre anterior, cuando se lograron envíos por US$ 19.832 millones.

Si en el primer trimestre ProChile informaba que el salmón era el producto más exportado, quien lidera los montos enviados en los primeros 6 meses del año es el litio, con US$ 3.628 millones. Le sigue de cerca en importancia el salmón y trucha con US$ 3.242 millones en los primeros 6 meses y una participación de 12,5%. Tras ambos se posicionaron las cerezas (US$ 1.487 millones), la celulosa (US$ 1.454 millones), el molibdeno (US$ 900 millones) y las uvas frescas con US$ 895 millones en el período.

“Sin lugar a dudas son excelentes noticias para el desempeño exportador de nuestro país, y también resultado del incesante trabajo de las empresas nacionales, que en períodos tan duros como estos dos últimos años a consecuencia de la pandemia, igualmente han tenido avances significativos”, dijo Paulina Valderrama, directora General (s) de ProChile, tras dar a conocer el análisis de las exportaciones no cobre de ProChile, correspondiente al primer semestre de este año.

Agregó que “desde ProChile hemos apoyado a los exportadores con más de 75 actividades en los primeros 6 meses del año, beneficiando a cerca de 3.500 empresas, de las cuales el 42% corresponden a Pymes. Cabe destacar que los montos exportados por las empresas apoyadas por ProChile alcanzaron los US$ 15.822 millones, 18% más que los montos exportados por estas empresas en 2021”.

La autoridad también manifestó que la institución está además trabajando arduamente para que el comercio exterior que realiza el país sea inclusivo, por lo que parte importante de las acciones que se realizaron durante el primer semestre tienen relación con mujeres y pueblos originarios. “Un grupo especial el cual estamos focalizando nuestro apoyo son las empresas lideradas por mujeres, que en el período alcanzaron las 161, de las cuales 53 ya son exportadoras. Asimismo, tenemos un importante foco en las empresas de pueblos originarios. Justamente esta semana reconocimos a 28 empresas lideradas por representantes de pueblos originarios, que participaron en el programa que realizamos junto a la Conadi, enel cual se busca fortalecer la internacionalización de sus productos hacia los mercados internacionales. Nuestra aspiración es incrementar la participación de estos grupos en el comercio exterior” agregó la Directora General (s) de ProChile.

Alimentos a China

Dentro de los 10 primeros productos, cinco son de alimentos. Y de ellos, las cerezas, la carne, las ciruelas y el vino son relevantes en el mercado chino.

En mayo pasado y después de 6 años desde la última actualización, el gobierno de ese país actualizó sus pautas alimentarias para la población, para instar a las personas a consumir alimentos diversos y de alta calidad, con aporte energético, vitamínico y que son considerados clave para mantener la buena salud de la población.

El listado contempla varios productos en los que Chile posee oferta, como las frutas frescas y los frutos secos, y por primera vez se incluyeron los productos del mar. Los envíos de salmón y trucha a ese destino crecieron 141% en los primeros 6 meses y ubicándose ya como el quinto destino de este producto. En tanto las cerezas alcanzaron los US$ 1.332 millones y el 90% de su total a ese destino, las ciruelas frescas US$ 160 millones y las uvas frescas US$ 129 millones, siendo su segundo mercado más relevante.

«Las pautas alimentarias nos ayudarán a empujar el posicionamiento de los alimentos chilenos en China, mostrándole a la ciudadanía que es posible llevar el salmón, mejillones, bacalao, entre tantos otros a sus mesas. Cada vez son más reconocidos por su sabor, su color y sus aportes nutricionales en este país, los que antes no solían ser habituales en su dieta cotidiana» explicó Natalia Cortés, directora comercial de ProChile en Beijing, oficina que acaba de realizar una campaña digital junto al gigante Fresh Hippo, donde precisamente se destacan estos productos chilenos en el canal digital de este supermercado.

Exportaciones no cobre por zona geográfica

La principal zona de destino de las exportaciones chilenas de bienes y servicios no cobre es Asia con US$ 11.157 millones, aumentando un 53,8% respecto del año pasado, siendo además la zona con mayor crecimiento. La segunda zona en importancia en envíos es América del Norte con US$ 6.446 millones, que tuvo un aumento de un 31,6%. En un tercer lugar se encuentra Sudamérica con US$ 3.775 millones, creciendo un 39,4%. Luego se encuentra Europa con envíos por US$ 3.330 millones, un 7,1% más.

En cuanto a mercados de destino, China y Estados Unidos siguen siendo los principales, representando entre ambos el 49% de las exportaciones no cobre nacionales. Le siguieron en relevancia Japón con US$1.539 millones y Brasil con US$ 1.472 millones y un destacado 43,5% de crecimiento comparado con igual período de 2021.

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Fotografía: B2B Media Group