El 20 de julio, recién pasado, se constituyó en Valdivia la Asociación Gremial de Acuicultores del Sur (Acuisur A.G.); la cual está compuesta por acuicultores, organizaciones de pesca artesanal y profesionales del mar. La ceremonia de constitución se llevó a cabo en la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, contando con la presencia de instituciones públicas como Indespa y Sernapesca.

Luego del análisis de estatutos y la definición de las principales líneas de trabajo, se procedió a la elección del directorio el cual es representado por don Alberto Paredes, Rodolfo Assef y Jessica Cabrera.

«Acuisur A.G. se define como una organización que plantea la unión de los acuicultores de pequeña escala de la zona sur de Chile (Biobío a Los Lagos), nuestras principales líneas de trabajo son abordar el abastecimiento de semillas y la comercialización para aumentar la producción de recursos hidrobiológicos producidos sustentablemente bajo la Acuicultura Pequeña Escala (APE) como policultivos» sostuvo Alberto Paredes.

«Queremos traspasar nuestro conocimiento y experiencia a las organizaciones artesanales, para desarrollar las tecnologías de la Acuicultura Pequeña Escala en toda la zona sur de Chile, deseamos modelos de policultivos sustentables, produciendo ostras, mitílidos y macroalgas, potenciando igualmente la labor de las mujeres de la pesca artesanal en la producción acuícola de pequeña escala, en el procesamiento de productos del mar y la administración de centros de cultivo» mencionó Jessica Cabrera.

Los próximos pasos de Acuisur A.G. son tener una serie de reuniones con las autoridades regionales, instituciones públicas y red de apoyo, con la intención de concretar un programa de escalamiento productivo que se proyecte de 3 a 5 años, elevando el nivel tecnológico en los centros de cultivos asociados principalmente a la pesca artesanal en la zona sur del país.

Fotografía: Acuisur