En una acción conjunta que hace tiempo merecía convertirse en realidad, este miércoles 27 de julio se lanzó la Corporación del Litoral de Magallanes en Punta Arenas. Está corporación reúne la presencia y los esfuerzos de los pescadores artesanales que han forjado con su empeño la historia de la región. La vocación no es otra que avanzar en el desarrollo sostenible del borde costero de Magallanes.

La instancia busca trabajar de manera conjunta con diferentes actores locales para abordar temáticas de interés común, como la zonificación de la zona costera y la mitigación del impacto de diferentes industrias.

Los actores del Litoral de Magallanes se han unido en definitiva por una misión trascendental como es pensar en el desarrollo del borde costero de la región de Magallanes para los próximos 50 años.

El borde costero contribuye en la región con más de 15 mil empleos (directos e indirectos) entre el sector pesquero y salmonero, representando el 26% del PIB de la región y casi el 50% de las exportaciones totales.

“Es una oportunidad única para planificar el futuro de nuestro borde costero. El trabajo que vamos a desarrollar en la agrupación busca acordar una actividad económica sostenible y que sea beneficiosa para todos los habitantes de la región de Magallanes en el largo plazo”, indicó Iván Navarro, dirigente de pesca artesanal y vocero de la Corporación, la organización.

Los salmonicultores no han querido estar ausentes en el nacimiento de esta organización y se situaron cómo los primeros socios. Al tiempo que esperan que se integren pronto otros representantes de la pesca y de sectores como el portuario, el transporte marítimo, proveedores acuícolas, trabajadores e industrias emergentes como el hidrógeno verde, entre otros.

“Es clave abordar la proyección del borde costero de la región, entendiendo que hoy es un motor de desarrollo y crecimiento para las familias magallánicas. Esa realidad requiere de una mirada estratégica conjunta de largo plazo”, señaló el presidente de los Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret.

Fotografía: Corporación del Litoral de Magallanes.