La Corporación del Litoral de Magallanes fue presentada oficialmente este miércoles en Punta Arenas con la participación de dirigentes de la pesca artesanal, el gobernador Jorge Flies y el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret.

La corporación tiene como propósito impulsar líneas de trabajo sustentables en el litoral magallánico. Para esto sus actores quieren establecer puentes entre los propios pescadores y hacia el mundo empresarial.

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes acudió a la convocatoria con la intención de convertirse en un aliado estratégico de esta iniciativa.

El gobernador Flies destacó el nacimiento de la corporación que representa el trabajo pero también la cultura viva de la región.

Flies subrayó la historia de la pesca en Magallanes y a las familias que llevan adelante está noble actividad.

Por su parte, el presidente de la asociación de salmonicultores también alentó el trabajo conjunto en un escenario productivo lleno de desafíos.

Un grupo de pescadores artesanales y gremialistas, en representación de miles de trabajadores, estuvieron presentes en el encuentro.

La jornada estuvo conducida por la gerente de Relaciones Comunitarias de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cecilia Salinas, quien avanzo sobre un documento donde se detallaron las bases y compromisos de la corporación.

En este marco se explicaron en profundidad los alcances del «Acuerdo de Entendimiento Regional de la Pesca y Empresas Productoras de Salmón de la Región de Magallanes».

«Bienvenidos a esta mesa, que es una mesa de acuerdos y de trabajo donde podemos ir resolviendo problemas y creciendo juntos», indicó Odebret.

Odebret recordó que entre la actividad salmonera y la pesca artesanal se concentra el 60% de las exportaciones y suman empleo para alrededor de 15 mil familias.

«Debemos mirar de frente al litoral, no darle la espalda, ampliar el conocimiento sobre el litoral, protegerlo y que sea un punto de desarrollo para los magallánicos», concluyó.

«Hace varios meses que venimos trabajando en esto y ha sido beneficioso para ambas partes. Ahora el litoral tendrá una sola voz, que será la corporación, en defensa del mar y hacia los trabajadores», señaló Patricio Ampuero, presidente del Sindicato de Armadores y Pescadores Artesanales de Magallanes.

Fotografía: Salmonicultores de Magallanes.