El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales. En Chile es la principal causa de demencia en los adultos mayores y se estima que actualmente más del 1% de la población total país presenta algún tipo de demencia según la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (Coprad).

Ignacia Rain cursa hoy tercero medio en el colegio San Miguel de Calbuco, desde sexto básico es parte de un avanzado grupo de estudiantes del área científica que potencian su formación con la profesora y magister en ciencias, Jenise Figueroa. Hace tres años atrás, cuando a la abuela de Ignacia le detectaron Alzheimer y su madre debió hacerse cargo de su cuidado, comenzó a investigar como desde la ciencia y la informática podría prestar ayuda.

Fue así, como junto a su profesora y el apoyo de otra compañera comenzaron una acuciosa investigación sobre el Alzheimer, estableciendo que no existían herramientas de ayuda para cuidadores de pacientes con esta enfermedad. Con su formación científica y consciente de la falta de conocimiento, Ignacia realizó un curso de informática durante el verano y comenzaron a realizar un proyecto sobre la primera parte de una aplicación web para acompañar el cuidado de enfermos de Alzheimer, ganando el segundo lugar de la feria científica de colegios en Talca.

Jenise, su profesora y guía, se enorgullece al hablar de sus alumnas y destaca también el reconocimiento de este proyecto en el Programa Explora del Ministerio de Ciencias como el más votado en nuestro país.

La docente guía señala que tras golpear muchas puertas lograron el apoyo de Invermar “enviamos muchas cartas, tocamos muchas puertas, pero no nos ayudaron. Así fue como llegamos a Invermar y ellos nos ofrecieron su ayuda. Habíamos perdido la esperanza por falta de financiamiento para seguir desarrollando esta app y sobre todo por el apoyo técnico de informáticos, pues la ciencia se hace investigando, probando, creando habilidades científicas”, destaca.

De esta forma, Invermar puso a disposición su equipo de informáticos, quienes, tras hacer el diagnóstico avanzaron en hacer amigable y escalable la app, de igual forma, las alumnas de tercer año medio trabajaron con el médico David Gutiérrez para incorporar los parámetros críticos en la aplicación, además de un fono consulta.

Esta aplicación web busca ser un apoyo fundamental para quienes han debido asumir el cuidado de personas de la tercera edad afectadas por Alzheimer, quienes habitualmente carecen de los recursos económicos y el conocimiento necesario para sobrellevar adecuadamente esta tarea. La app considera instrucciones sobre los horarios a seguir, ejercicios que deben realizar para evitar que las extremidades de los pacientes se atrofien, instrucciones en la entrega de medicamentos, un fono consulta con personal médico calificado, entre otras importantes recomendaciones.

Actualmente la app se encuentra en su fase final y el equipo científico del colegio San Miguel de Calbuco está buscando probarla con cuidadores y personas afectadas por Alzheimer de la región de los Lagos. Quienes estén interesados pueden contactar a Ignacia Rain al celular; +56959548402, con la finalidad de formar parte del proceso de prueba de este importante desarrollo que busca ayudar en el proceso de cuidado de personas afectadas por esta enfermedad.

Fotografía: Invermar.