Según cifras entregadas por InfoTrade, las ventas por exportaciones chilenas de salmón y trucha durante los primeros seis meses de 2022 sumaron USD $3.239 millones, cifra que representa una variación positiva de 32,7% respecto al primer semestre de 2021.

En el desglose por los principales mercados de destino, Estados Unidos se mantiene como el mayor cliente del salmón nacional, donde se enviaron un total de USD $1.500 millones lo que representa un 37,5% de crecimiento comparado con el semestre de 2021.

El precio promedio de las exportaciones de salmón y trucha en el periodo enero-junio 2022, aumentaron un 37% comparado con igual semestre 2021, alcanzando precio de USD $9,81 / kilo neto. El mayor precio de las ventas de salmón y trucha se observa en Estados Unidos con USD $12,66 / kilo, cifra mayor en 32% en relación al primer semestre del año anterior.

En el comparativo por especies, el salmón Atlántico registró un precio promedio de us$10,78 / kilo, lo cual representa un 43,2% de aumento.

En volumen, los embarques de salmón y trucha durante el primer semestre 2022 totalizaron 330.200 toneladas netas, que representa una disminución de 3,2% en relación a igual periodo de 2021.

Por países de destino, la distribución de las exportaciones chilenas de salmón y trucha ha logrado ventas en más de 70 países.  Sin embargo, los primeros 25 países concentran más del 98% de los embarques totales.

Los países con variaciones más significativas en las exportaciones, considerando las ventas y porcentaje de crecimiento, son China con un 141%, Tailandia 80% Taiwán 77%, Corea del Sur 572%, Filipinas 106%, Singapur 171%, España 104% e Indonesia 815%.  Distinto es el caso de las ventas a Rusia que ha sido impactada con una caída en las ventas superior al 42%.

Fotografía: ProChile