La empresa Virbac Chile, focalizada en ofrecer productos para el bienestar animal, nombró recientemente a Mario Arévalo como su nuevo gerente Línea Aqua. El profesional cuenta con 20 años de experiencia en la industria y se ha desempañado en diversos cargos tales como subgerente de Salud, gerente de Agua Dulce y gerente de Farming.

El ejecutivo es médico veterinario de la Universidad Austral de Chile y magíster en Administración de Empresas. Entre sus responsabilidades en su nuevo cargo, estará el desafío de avanzar hacia una industria que sea más sustentable y sostenible, desde el punto de vista sanitario, productivo, ambiental, social y financiero; liderando dentro del laboratorio las áreas de ventas, operaciones y posicionamiento de éste, en post de avanzar en conjunto en la persecución de estos objetivos.

Mario Arévalo conversó con AQUA para contarnos de su reciente incorporación a la gerencia de Línea Aqua y las proyecciones a futuro.

¿Cuál es la importancia de haber entrado a la empresa Laboratorio Virbac Chile?

La importancia de haber entrado a liderar este gran grupo humano va en aportar a la nueva visión que se le quiere dar al laboratorio, lo cual me genera un gran desafío, debido a que conceptualmente la empresa quiere apostar fuertemente por desarrollar la línea Aqua, ponerla a la vanguardia a lo que es la acuicultura mundial, y para eso está dispuesto a invertir gran cantidad de recursos del punto de vista humano como financiero.

La idea es que nos transformemos en un laboratorio de referencia, y a través de ello, podamos aportar un valor agregado a lo que es la industria acuícola. El ser parte de este proceso y poder liderar el equipo Aqua, el cual, por cierto, tiene una vasta experiencia en la industria, es para mí una gran responsabilidad y un gran desafío y esperamos estar a la altura y poder ser el aporte que se requiere.

 ¿Cuáles son los principales desafíos como nuevo gerente de la Línea Aqua?

Primero, en términos como industria en general, el fin es que lleguen a pensar en Virbac como un laboratorio de referencia para cualquier cosa que estimen conveniente del punto de vista del apoyo sanitario o del apoyo técnico de los cuales nosotros le podamos entregar, eso va relacionado con que esto sea un negocio para ambas partes, y así poder hacer de Virbac un laboratorio que tenga las condiciones de respaldo técnico y financiero acorde a lo que se requiere en la acuicultura actual y del futuro.

Desde el punto de vista del mercado, de cómo queremos que nos vean los clientes, queremos que piensen en nosotros como una empresa vanguardista, con ganas de poder apoyarlos y entendiendo que estamos súper dispuestos a ello, porque unos de los grandes objetivos es desarrollar aún más todo lo que es la Línea Aqua, entendiendo que esta es una industria que se va a quedar, que avanza en su sostenibilidad y que entrega mucho bienestar a toda la zona sur de Chile siendo un pilar muy importante del punto de vista social, por lo tanto, nosotros queremos ser parte activa de esta industria, queremos ser el laboratorio que esté acompañándolos durante todo este proceso.

¿Qué innovaciones se quieren lanzar en Chile?

Estos no son proceso de corto plazo. Sobre todo, lo que hace referencia del punto de vista en productos biológicos. Sabemos que hay necesidades incipientes y algunas futuras por venir, pero nosotros estamos trabajando fuerte a salir con nuevas respuestas a las problemáticas que están el día de hoy y las que vendrán. La idea es apoyar a darle mayor sostenibilidad a las condiciones sanitarias que hoy aquejan a nuestros clientes, y en ese trabajo hay un camino que ya partió, pero que por cierto aún queda mucho por hacer, no son procesos menores sino de largo plazo, en los cuales está trabajando fuerte investigación y desarrollo y la zona de acuicultura, en línea con el mandato que nos ha indicado nuestra casa matriz desde Francia. Hoy el apoyo es total para que nosotros podamos desarrollar nuevos productos y poder levantar nuevas inquietudes, con el objetivo de dar respuestas específicas de lo que realmente quieren y necesitan nuestros clientes.

Con respecto al uso de antibióticos, ¿cómo es su apoyo a su disminución en el uso de éstos en la industria?

Estamos en el proceso de acompañar a las empresas en el proceso de disminuir los niveles de uso de antibióticos, así como también de antiparasitarios, porque sabemos que son temas relevantes para la sostenibilidad de la industria y para los clientes finales de nuestro rico salmón, el cual está cada vez más informado y exigente en las características de los productos que llegan a su mesa, por lo que se está haciendo un trabajo conjunto en post de seguir disminuyendo nuestro indicadores como industria.

De hecho, participamos activamente en proyectos de este tenor, tales como el proyecto Pincoy donde colaboran varias empresas productoras, de genética y laboratorios farmacéuticos, enfocado netamente en tratar de disminuir estos índices. Por cierto, esta inquietud es transversal a la industria y no solo a las empresas pertenecientes a este proyecto, por lo que nuestro trabajo e interés es seguir acompañando  a nuestros clientes en la mejora continua de sus condiciones productivas y sanitarias, incluyendo otros tipos de productos que ayudan a tener un mejor estado de sanidad del pez frente a patógenos, como por ejemplo aditivos, los cuales se administran a través del alimento dando muy buenos resultados en terreno frente a cuadros de SRS y otras enfermedades infecciosas.

Lo que más importa es que esta hermosa industria que tantas satisfacciones nos ha entregado se sostenga, que sea sostenible en sí misma y que sea competitiva a nivel mundial, ya que somos el segundo productor mundial de salmón y eso nos debe llenar de orgullo ya que ha sido con la ayuda de todos los actores que participamos en este proceso.

Fotografía: B2B Media Group