El estudio denominado “Do Chilean imports lead pricesin the EU mussel market?” (“¿Las importaciones chilenas lideran los precios en el mercado de mejillón de la UE?”), desarrollado por el Investigador Principal de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro Incar, Dr. Jorge Dresdner, y el Investigador Adjunto de la misma línea, Dr. Leonardo Salazar y publicado en el Journal Aquaculture Economics & Management probó empíricamente el liderazgo de precios y la integración del mercado en el mercado de mejillones en la Unión Europea.

“Estimamos un modelo de vector autorregresivo cointegrado (CVAR) para los mercados de importación de mejillón de Francia, Italia y España y probamos el liderazgo de precios. Los resultados indican que los precios de importación de Chile, Bélgica, España, Irlanda, Italia y Holanda se determinan dentro de un mercado totalmente integrado, por lo que los precios son proporcionales en el tiempo. Todos los países siguen el ejemplo de los precios del mejillón chileno en el mercado francés, que en promedio se encuentran entre los más bajos de los principales importadores de este mercado”, explican los Investigadores del Centro Incar en el estudio.

Estos resultados respaldan la opinión de que la competencia adicional de los mejillones chilenos puede haber contribuido a los bajos precios en el mercado de la UE.

“Cuando se agrega el precio de los mejillones importados por España desde Chile al conjunto de información anterior, encontramos que todos los precios se determinan dentro de un mercado totalmente integrado, y el precio de los mejillones chilenos importados por Francia sigue siendo el único líder en este nuevo mercado. Este resultado sugiere que los mejillones importados de Chile afectan la fijación de precios en todo el mercado de importación de mejillones procesados de la UE, independientemente de las diferencias en el tipo de producto entre España y los mercados francés e italiano. Por lo tanto, considerando que Chile es líder en precios, un cambio en el precio de los mejillones chilenos importados por Francia se transmitirá totalmente a la estructura de precios, pero no al revés”, explica el Investigador Adjunto de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” de Incar, Dr. Leonardo Salazar

Los resultados de la integración del mercado, el liderazgo de precios y el hecho de que los mejillones importados de Chile en promedio tienen precios más bajos que la mayoría de las importaciones de otros países sugieren que los precios chilenos pueden servir como precios de referencia para determinar los precios de las importaciones de mejillones de otros países en el mercado de la UE.

Otro resultado interesante es que el liderazgo de precios de Chile se materializó en el mercado francés y no en otros mercados como el italiano o el español que también importan mejillones de Chile.

Este resultado no apoya la idea de que la alianza entre agricultores chilenos y productores españoles pueda determinar los precios de importación en España o el resto del mercado de la UE. Dado que todos los mercados están integrados, los precios se determinan de forma conjunta, y nuestros resultados muestran que las importaciones francesas de mejillones chilenos lideran la determinación de precios en otros mercados de importación de la UE, incluidas las importaciones españolas desde Chile.

Por qué las importaciones francesas desde Chile lideran la determinación de precios es una pregunta abierta. La dimensión y complejidad del mercado francés, el hecho de que los productores chilenos se hayan convertido en los principales exportadores de mejillones preparados o en conserva al mercado francés y sus conexiones con el sector de procesamiento y distribución en Europa podrían ser pistas para explicar la fijación de precios en el mercado de la UE . Este es, sin embargo, un asunto para futuras investigaciones.

Revisa el estudio “Do Chilean imports lead pricesin the EU mussel market?”.

Fotografía: Archivo B2B Media Group.