Con fecha 04 de agosto, aproximadamente a las 06.30 AM, en la rampa del terminal Tres Puentes de Punta Arenas, se produjo un incidente que implicó la pérdida de salmones y aguas sangre desde camión tanque que salía desde la barcaza Cecilia, con cosecha de salmones de la empresa Australis Mar S.A.

En total cayeron aproximadamente 700 salmones a la rampa además de agua sangre. La empresa aplicó el plan de contingencia correspondiente y procedió a recolectar los salmones y limpiar el lugar.

Un equipo de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se dirigió al lugar para fiscalizar que el plan de contingencia se lleve a cabo. El director regional, Patricio Díaz anunció acciones legales, ya que “este evento es un incumplimiento al Programa Sanitario para la Acuicultura, por lo que cursaremos una citación al responsable legal de la empresa. Además hago un llamado a todas las empresas extremar sus medidas de seguridad para evitar estas situaciones riesgosas.

Al respecto, la empresa Australis mencionó que «en relación al evento del día de ayer, ocurrido en Rampa Tres Puentes de EPA de Punta Arenas, la empresa confirma que se trató de un caso puntual y aislado, cuyas causas se están trabajando como parte de su proceso de mejora continua. Importante es mencionar que el plan de contingencia fue activado de manera inmediata con resultados en menos de dos horas, pudiendo asegurar que no hubo impactos para la comunidad ni el medio ambiente. Asimismo, cabe destacar que la situación fue comunicada oportunamente a las autoridades pertinentes».

Fotografía: Sernapesca