El alcalde de Guaitecas Marcos Silva ha estado respaldando todas las acciones que los pescadores de la comuna han desarrollado para revertir la decisión del gobierno de quitar parte de la cuota de extracción del recurso erizo a la región de Aysén y traspasarla a la región de Los Lagos.

En esa lógica, el alcalde Silva se sumó a los apoyos legales que desde el Gobierno Regional se les ha dado a las organizaciones de pescadores de Guaitecas y de la región, para impugnar el decreto que oficializó el traspaso.

Resoluciones

Es importante recordar que la resolución firmada el 28 de marzo por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destinó un total de 15 mil toneladas a extraer, 8.604,5 por pescadores de Los Lagos y 6.320 para los pescadores de Aysén. Otras 74,47 toneladas para cuota estival y 1 tonelada para investigación.

Posteriormente, los pescadores de Los Lagos se movilizaron luego de agotar su cuota, donde bloquearon el puerto de Quellón y cortaran varias rutas.

Como se puede ver en un nuevo documentos de la Subpesca, el mismo Salas firmó el 2 de agosto una modificación a la resolución exenta 675 de 2022, donde Los Lagos pasó a tener una cuota de 8.904 toneladas y Aysén bajó a 6.020.

Desde la región de Aysén esperan presentar en la Subsecretaría de Pesca un recurso de reposición, que ha estado preparando el equipo jurídico del Gobierno Regional para detener una medida.

“Estamos viendo desde el Gobierno Regional la impugnación de la resolución y también viendo cómo dar término al acuerdo de zonas contiguas, que requiere de más información, pero si uno ve las condiciones del acuerdo del año 2020, hay sustento jurídico para ello”, dijo al respecto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva en una entrevista que concedió en la tarde de este miércoles a Radio Santa María en Coyhaique.

El alcalde valoró la disposición del Gobierno Regional, particularmente de la Gobernadora Andrea Macías, para entender este problema del sector artesanal, ponerse a su disposición y trabajar en conjunto para revertir la determinación del ejecutivo.

Por su parte la gobernadora de Aysén, Andrea Macías, explicó que la impugnación a la resolución es una alternativa para paralizar el traspaso de los erizos a la región vecina. “Como Gobierno Regional estamos patrocinando una impugnación a la resolución, que permite una orden de no innovar, por decirlo de alguna forma, para poder retrotraer esta decisión y que se pueda seguir, consultando a quienes están hoy día en el agua trabajando”, indicó.

El recurso de reposición se aplica cuando una autoridad administrativa dicta una resolución y las partes afectadas no están de acuerdo; entonces ellas pueden reclamar contra esa resolución, ante la misma autoridad que la dictó, para que la modifique o la deje sin efecto.

Fotografía: Subpesca.