A partir del 1 de agosto el Ministry of Food and Drug Safety, la autoridad competente de la República de Corea, comenzó a operar oficialmente con el reconocimiento del Certificado Sanitario en formato electrónico del tipo XML que emite el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para la exportación de productos del mar y de acuicultura.

El subdirector de Inocuidad y Certificación, Héctor Escobar, recalcó que “se trata de una gran noticia que permitirá a los exportadores tener mayor seguridad del proceso exportador, así como también disminuir los tiempos de tramitación, lo que impacta en menores tiempos logísticos”.

Escobar destacó además que “en rigor, éste es el primer reconocimiento oficial del sistema no-papel de Sernapesca, lo que nos llena de satisfacción y es el fruto del esfuerzo de las distintas unidades de la institución que fueron parte de este proceso”.

Éste es el resultado de un trabajo conjunto de las instituciones chilenas y surcoreanas en la ejecución de un piloto que se realizó en los meses de junio y julio de este año, donde se pudo evaluar la implementación de este certificado electrónico, validando todas las pruebas por parte del mercado de destino.

El certificado electrónico aplicará para algunos productos pesqueros y acuícolas destinados para consumo humano como enfriados refrigerados y congelados elaborados a partir de salmónidos de cultivo, y enfriados refrigerados y congelados elaborados a partir de especies de pesca extractiva y moluscos bivalvos de centros de cultivo, quedando fuera del alcance las conservas, animales vivos, moluscos bivalvos de banco natural, aceites de consumo humano, materia prima importada y productos elaborados en barcos factorías.

La República de Corea concentró el 5,23% de las exportaciones realizadas el 2021, ocupando el 7° lugar en la exportaciones para la línea de congelados y el 8° para la línea de enfriados. Cabe destacar que desde el año 2019 ha aumentado en un 85% la cantidad de tramitaciones para exportar a este país, a diferencia de la tendencia estacionaria general del resto de los países.

Los principales productos exportados a Corea del Sur por especie son la jibia, que concentra el 70,7%, seguido del salmón plateado o coho, el salmón del atlántico, chorito y raya volantín en orden decreciente.

Fotografía: Sernapesca