El pasado 29 de julio se realizó el webinar informativo “Conoce y postula al instrumento Innova Alta Tecnología de Corfo”, evento convocado por el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo, con apoyo de Corfo Los Lagos y Cowo.

En el encuentro online, donde participaron más de 50 representantes de las industrias de la acuicultura y agricultura de la zona, se dieron a conocer los alcances del instrumento Innova Alta Tecnología de Corfo, el cual en esta nueva convocatoria –que está abierta hasta el 23 de agosto– tiene como foco impulsar proyectos en el ámbito de la sostenibilidad.

Durante el encuentro, la ejecutiva de la Unidad de Innovación Sostenible de Corfo, Paula Durán, explicó que el mencionado programa se enmarca en un contexto donde se busca apoyar soluciones de alta tecnología que permitan hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático a nivel mundial. “Si no se toman medidas de adaptación, el número de personas que carecen de agua suficiente durante al menos un mes al año se disparará de los 3.600 millones actuales a más de 5.000 millones para 2050”, dijo. En esa línea, este instrumento espera responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial, a los ODS 6, 7 y 9.

Entrando en detalle, la ejecutiva de Innovación de la Dirección de Promoción y Desarrollo I+D+i de Corfo, Francisca Sánchez, explicó que el instrumento Innova Alta Tecnología de Corfo tiene como objetivo general “apoyar proyectos de I+D+i con alto riesgo tecnológico para que estos escalen a nivel global”. En cuanto a los “beneficiarios”, es decir, aquellos que pueden postular para que sus proyectos sean cofinanciados, corresponden a personas jurídicas constituidas en Chile y a personas naturales mayores de 18 años que cuenten con iniciación de actividades en un giro empresarial de primera categoría. Entre los requisitos se encuentra: contar con al menos tres años de antigüedad y acreditar ingresos por ventas dentro de los 36 meses previos a la postulación (no necesariamente en todos). Al “beneficiario” se puede sumar (de manera opcional) un “asociado”, es decir, entidades que ayuden a cofinanciar la ejecución del proyecto y que puedan participar de sus resultados. Pueden ser personas naturales constituidas en Chile o en el extranjero.

El instrumento puede entregar un cofinanciamiento de hasta un 70% del total del proyecto independiente del tamaño de la empresa, con un tope de $400 millones. Además, se considera un incentivo de un 10% de cofinanciamiento adicional para empresas lideradas por mujeres.

En cuanto a  temáticas, las propuestas que postulen deberán abordar al menos uno de los siguientes ámbitos de acción: Generación de tecnologías que permitan tener nuevas fuentes de agua para uso potable o industrial; Generación de tecnologías que fomenten la reutilización de aguas grises, negras y riles en procesos industriales; Generación de tecnologías y capacidades tecnológicas productivas necesarias para incorporar hidrógeno verde en los procesos y aplicaciones industriales donde tenga oportunidades de reducir emisiones de manera costo-efectiva; y Generación de capacidades productivas a nivel nacional que permitan sofisticar la oferta de productos y servicios locales en torno al hidrógeno verde, gestión hídrica y electromovilidad. También se podrán abordar soluciones a sistemas de reutilización de residuos para Waste to Energy (WtE) o sistemas de recuperación de residuos metálicos para E-Waste (Minería Urbana).

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, destacó que “este es un instrumento muy interesante y muy potente por su efecto de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías, llegar a nuevos mercados y dar soluciones de gran envergadura con ejemplos que luego pueden ser destacados a nivel mundial”. Agregó que “aquí se busca que los postulantes presenten aproximaciones, o bien muevan o desplacen la barrera del conocimiento”.

El gerente del Programa Salmón Más Sustentable de Corfo, Gonzalo Romero, en tanto, comentó que “estamos muy contentos con la convocatoria que tuvo este encuentro. En la salmonicultura nacional hay muchos emprendedores con ganas de aportar a problemáticas relevantes como las que aquí se mencionan. Esperamos contar con varias postulaciones interesantes que puedan ayudar al país y al mundo a enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático”.

Para mayor información, visitar: https://www.corfo.cl/sites/cpp/inf/movil/innova-alta-tecnologia

Fotografía: PEM Salmón Más Sustentable.