Luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca, el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira acusó de maniobra política y comunicacional a semanas del plebiscito 2022.

El proyecto ingresado el 6 de enero del año 2016, tiene como fin anular la norma 20.657, más conocida como “la Ley Longueira”, la cual fue promulgada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, el senador por la 13ª Circunscripción, Iván Moreira mencionó que “no me cabe la menor duda que esto es una maniobra política en víspera del próximo plesbiscito. Sin embargo, nosotros estamos por las modificaciones a la Ley de Pesca, en la ley corta, y  le hemos pedido al Gobierno que le de urgencia”.

El parlamentario agrega que “desconocemos en qué términos va a llegar esta derogación de la Ley de Pesca al Senado, pero entendemos que hay muchos actores que prefieren modificaciones al régimen de pesca y no derogación. De tal manera que cuando veamos en el Senado esta ley vamos a llamar a todos los actores de la pesca para que se pronuncien. Pero claramente aquí hay una maniobra comunicacional y política, en vísperas del plesbiscito”.

Ahora el proyecto que deroga la denominada “Ley Longueira”, deberá ser vista en el Senado. Una vez aprobada la nulidad por la Cámara Alta, el plazo para que la nueva norma entre en vigencia será a más tardar de dos años.

Fotografía: Comunicaciones senador Iván Moreira.