Según un informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), con cifras del Banco Central, los embarques de cobre sumaron US$ 27.708 millones, experimentando una caída del 7,8% frente a los primeros siete meses del año 2021. Por otra parte, el dinamismo de las exportaciones del país continúa sustentado en la oferta no cobre, que acumula embarques al exterior por más de US$ 31.676 millones, marcando un alza del 33% en comparación al año 2021.

Entre los sectores que explican esta expansión se encuentran el litio (+US$ 3.874 millones), salmón (+US$ 824 millones), abonos (+US$ 396 millones), óxido de molibdeno (+US$ 260 millones), nitrato de potasio (+US$ 166 millones), yodo (+US$ 163 millones), madera aserrada (+US$ 162 millones), carne de ave (+US$ 156 millones) y maquinarias (+US$ 91 millones). De esta manera, las ventas distintas al cobre justifican el 53,3% de las exportaciones del país.

“Es prioritario aumentar las oportunidades para nuestros emprendedores y emprendedoras, fortaleciendo su integración en las cadenas regionales de valor. Para dar este salto en nuestra oferta exportable es fundamental la generación de redes de innovación en las áreas de manufactura, servicios y la economía digital, junto con desarrollar cadenas de producción en torno a la electromovilidad y las energías verdes, sólo así podremos contar con empleos de mayor calidad y aumentar el grado de sofisticación de nuestras exportaciones”, señaló el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

“Tenemos el desafío de diversificar nuestras exportaciones en tres dimensiones: en términos de mercados, tipos de productos y tamaño de empresa. A modo de ejemplo, la caída en las exportaciones de cobre ha sido compensada por los aumentos en envíos de litio y salmón entre otros productos. En términos de mercados, destacan los aumentos de montos exportados hacia Corea del sur, Alianza del Pacífico y Japón. Aún tenemos un desafío respecto a aumentar la participación de nuestra Pymes en el intercambio comercial chileno. Estamos trabajando para aquello», añadió.

En lo que va del año, las exportaciones del país se han dirigido a un total de 190 mercados de destino, destacando que en 117 de ellos se registró aumento en las ventas. Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhibieron China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, México, Brasil, Colombia, Perú, Bélgica y Tailandia.

Julio de 2022

Durante el mes de julio de 2022, el intercambio comercial del país sumó US$ 16.652 millones, creciendo un 4% frente al séptimo mes de 2021.

Las ventas al exterior llegaron a los US$ 7.957 millones, exhibiendo un alza del 0,3% respecto a julio de 2021, las razones de la moderación en los envíos del mes se relacionan directamente con la caída de 25% registrada en los embarques de cobre (-US$ 1.140 millones), el principal producto de exportación del país. No obstante, esta merma fue en gran parte compensada con el alza en los envíos de litio, salmón, óxido de molibdeno, abonos, yodo, nitratos, moluscos, crustáceos, carne de ave, vino embotellado y frutas deshidratadas.

Las importaciones por su parte alcanzaron los US$ 8.694 millones, experimentando un alza del 7,8% frente a julio de 2021. Las categorías de productos que más crecieron fueron diésel, gasolinas, carbón mineral, vestuario, abonos, camiones, gas natural y petróleo.

Fotografía: Archivo B2B Media Group.