Cerca de 400 personas se dieron cita en el Hotel Enjoy de la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos, durante la noche de este jueves 11 de agosto, para ser parte de la tan esperada Cena AquaSur. Entre los asistentes se encontraban el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, entre otras autoridades políticas, además de representantes de los gremios salmonicultores, empresas productoras, proveedores, representantes de los trabajadores de la industria, gremios de acuicultura, entre otras personas.

La velada comenzó con un cóctel de bienvenida, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir en un ambiente distendido, y en donde el gerente de Asuntos Corporativos de FISA, Rodrigo Lobo, dio las primeras palabras de la noche, donde señaló que “estoy confiado de seguir trabajando con esta industria. Estamos muy compenetrados con lo que ocurre con la salmonicultura, y sabemos lo importante que es para este país, y nos sentimos respaldados por las autoridades que asistieron”.

Luego se dio paso a la cena, en donde el director ejecutivo de FISA, Francisco Sotomayor, comentó durante su discurso que “cumplimos 23 años de vida este año, y en esta larga trayectoria nuestra vocación ha sido la misma, que es la de unir y conectar a todos los actores del mundo acuícola. En lo que se refiere a AquaSur2024, estamos muy contentos de anunciarles que estamos en un nuevo recinto en la ciudad de Puerto Montt, más amplio, con gran conectividad, que sin duda mejorará la experiencia de expositores, visitantes y autoridades, y que permitirá desplegar productos y servicios del sector en un escenario mejorado y de alto nivel”.

Posteriormente entregó sus palabras el gerente comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua, quien mencionó que “instancias como esta cena son las que nos permiten reflexionar”, a lo que agregó que “de manera que, en el futuro cercano seamos reconocidos por lo que todos sabemos que somos, miembros de una industria del futuro, sostenible y comprometida con el sur de Chile. Lo hemos dicho antes y lo reafirmamos hoy, cuenten con Salmofood para este proyecto, donde hoy estamos cosechando los frutos de un largo y paciente trabajo que iniciamos hace décadas y seguimos realizando día a día”.

A continuación, el presidente del directorio del Consejo del Salmón, Fernando Villarroel, hizo uso de la palabra comentando que “como salmoneros creemos firmemente que el desarrollo de la salmonicultura es perfectamente compatible con la protección ambiental y la sustentabilidad. En estos casi 40 años de existencia, la salmonicultura – las empresas contratistas y también los órganos reguladores – hemos cometido errores y aprendido de ellos. Por supuesto que aún queda mucho camino por recorrer y cosas por hacer, pero hemos avanzado considerablemente. Hemos sido críticos también con quienes se han alejado de las buenas prácticas, porque este actuar daña nuestra imagen y prestigio conjunto, porque sabemos que, para avanzar como industria, tenemos que tomar el camino todos juntos”.

Luego fue el turno al micrófono del presidente de SalmonChile, Arturo Clement, quien expresó que “agradezco sinceramente su presencia –de las autoridades-, porque es un buen momento para compartir, para intercambiar visiones y para ponernos desafíos y avanzar conjuntamente en el fortalecimiento de esta actividad productiva que involucra a más de 60.000 familias, y especialmente gracias a nuestras autoridades regionales, a nuestra delegada y a nuestro gobernador por estar acá, porque siempre han estado trabajando por el desarrollo y para mejorar la calidad de vida de la gente del sur”.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, cerró las palabras comentando que de verdad “queramos hacer una salmonicultura sustentable, que de verdad queremos hacer que los trabajadores se sientan orgullosos de estar en esta actividad, que las comunidades sientan que es una actividad que le agrega valor a la vida de cada uno de ellos. Esta región es distinta a lo que era antes de la salmonicultura, el punto es cómo”.

Fotografías: B2B Media Group