Proporcionar los conocimientos esenciales sobre los componentes que intervienen en el manejo de las pesquerías de los recursos pelágicos fue el objetivo de un taller- dividido en dos módulos- gestionado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que estuvo dirigido a los miembros (titulares y suplentes) de los comités de manejo de anchoveta y sardina española, sardina común y anchoveta, sardina austral y jurel.

En este contexto, el subsecretario Julio Salas, expresó que «creemos que es fundamental capacitar permanentemente a los miembros de los comités de manejo. Que ellos profundicen y actualicen conocimientos es crucial para contribuir sabiamente con el manejo de las pesquerías y el rol asesor que tienen como parte de estos organismos consultivos que son de vital importancia para la institucionalidad pesquera».

Las capacitaciones, realizadas de forma virtual y presencial, fueron dictadas por el experto en evaluación de stock y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Cristian Canales, y contó con el apoyo logístico de la consultora «Asesorías Mandujano».

En los dos módulos se abordaron temas como el uso de la evaluación de stock y medidas de riesgo e incertidumbre, procedimientos de manejo y ejemplos en pesquerías de pequeños pelágicos (reglas de control/decisión, evaluación de estrategias de manejo). Los participantes revisaron el procedimiento de manejo actual y los desafíos futuros para cada una de sus pesquerías.

Fotografía: Subpesca