En el otoño de 2021, Fishbio, con sede en California, realizó pruebas en vivo de la etiqueta de depredación V3D de Innovasea para cuantificar las métricas de rendimiento del mecanismo de activación de depredación del nuevo transmisor y medir su eficacia para detectar cuándo se ha comido un pez etiquetado.

¿Cómo funcionó la etiqueta?

“Quedamos muy impresionados con el desempeño del V3D durante los experimentos de alimentación en vivo”, dijo Michael Hellmair, biólogo pesquero de Fishbio. «Podemos imaginar que las etiquetas sean especialmente útiles para varias aplicaciones, como medir el efecto de la depredación en los estudios de supervivencia de los salmónidos».

Las etiquetas V3D de Innovasea están equipadas con un polímero especial diseñado para disolverse durante la digestión del animal etiquetado, lo que indica que se ha producido una depredación.

Cuando se implanta por primera vez en un pez, el V3D transmite un número de identificación único. Una vez que el recubrimiento de polímero reacciona con el ambiente ácido del sistema digestivo del depredador, la etiqueta transmite un nuevo número de identificación, lo que permite a los investigadores discernir un evento de depredación.

Objetivos

Los investigadores de Fishbio realizaron varias pruebas independientes durante un período de seis semanas utilizando truchas arco iris marcadas como presa y lobina negra como depredador. El objetivo era evaluar:

-Tasas de activación de referencia

-Tiempo para activarse después de un evento de depredación

-Tiempo de expulsión de las etiquetas V3D por parte del depredador

Se realizaron pruebas a dos temperaturas del agua, 18,5 grados Celsius y 23,5 grados Celsius, para evaluar la influencia de la temperatura del agua y el proceso de digestión relacionado en el rendimiento de las etiquetas.

Elegir presa y depredador

La trucha arcoíris se utilizó como especie de presa porque estaban fácilmente disponibles en un criadero local y tenían el rango de tamaño adecuado para la V3D. Se espera que los usos de investigación futuros para las etiquetas se centren en los salmónidos juveniles, que tienen una fisiología similar.

Los investigadores eligieron la lobina negra como especie depredadora debido a su disposición a consumir presas. Los depredadores no fueron alimentados fuera de los ensayos de alimentación para aumentar su apetito.

Pruebas de alimentación

Para evaluar el rendimiento de las etiquetas, los investigadores implantaron etiquetas V3D en la trucha y luego alimentaron con la trucha a la lubina. Registraron la hora de alimentación, la hora del cambio de código de identificación de la etiqueta, el tiempo transcurrido entre la depredación y la expulsión de la etiqueta del depredador, y cómo se expulsó la etiqueta (defecación o regurgitación).

Cada tratamiento de temperatura consistió en tres pruebas de alimentación utilizando ocho truchas arcoíris marcadas por prueba. Cada prueba de alimentación se realizó de forma independiente en el transcurso de una semana durante tres semanas consecutivas. En total, se realizaron 24 alimentaciones de lubinas por régimen de temperatura para un total de 48 alimentaciones en todos los ensayos.

Resultados

Las pruebas de alimentación dieron como resultado una tasa de activación del 100% para los transmisores en los peces de presa consumidos por la lobina negra, con un 96% de activación dentro de las 24 horas. Las etiquetas se activaron más rápido en el agua más cálida, con un tiempo medio de activación de 6 horas en comparación con un tiempo medio de activación de 14 horas en el agua más fría. Esto probablemente se asoció con procesos metabólicos más rápidos en temperaturas más cálidas.

No se expulsaron marcas antes de la activación, y el tiempo entre la depredación y los dos tipos de evacuación no mostró diferencias significativas. Si bien los tiempos de expulsión variaron ampliamente entre los ensayos, la mayoría de las etiquetas se expulsaron dentro de los ocho días. Además, no se observaron falsos positivos ni falsos negativos.

Consideraciones para aplicaciones de campo

Para las especies que mantienen un área de distribución pequeña o exhiben una alta fidelidad al sitio, existen varias aplicaciones para comprender las interacciones de las especies. Hay un valor significativo en el uso de la tecnología V3D para estudios de depredación localizados, como alrededor de estructuras de paso de peces, conjuntos de alta densidad a pequeña escala, compuertas y vertederos.

Más información sobre las etiquetas de depredación de Innovasea descargando la hoja de datos.

Fotografía: Fishbio – Innovasea.