Durante el primer semestre del año 2022, las toneladas de comercio exterior por vía marítima crecieron 1,6% y su valor en dólares aumentó 30,4%. Lo anterior al comparar el periodo comprendido entre enero y junio del año 2022 versus el mismo periodo del año 2021, donde el comercio exterior por vía marítima presentó un aumento, tanto en las toneladas transferidas como del valor de la carga en dólares. Ello de acuerdo al Informe de Comercio Exterior del Primer Semestre 2022 de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (Camport).

El aumento de las toneladas transferidas se explica principalmente por un incremento en la transferencia de granel líquido, mientras que el alza del valor de la carga del comercio exterior se debe mayormente a un aumento de los montos en US$ del granel líquido y de la carga general. Las toneladas transferidas de granel líquido crecieron en 18,8% mientras que su valor en dólares aumentó en 91,8%.

Con respecto a las toneladas transferidas de carga general, estas aumentaron 1,2% y su valor en dólares creció 31,4%. Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 58,2% del valor total de nuestro comercio exterior para el primer semestre del año 2022. Lo anterior es consistente con el aumento de 1,8% de los TEU (Contenedor estándar de 20 pies) full transferidos, al comparar el mismo período del año 2022 con el año 2021.

Consultado por Medios AQUA sobre los factores más relevantes del periodo, el presidente Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, señaló que, “el incremento de 1,6% en toneladas transferidas, registrado en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, es una primera señal de recuperación del comercio exterior vía marítima después de las dificultades productivas y logísticas de la pandemia. Aunque aún no se puede hablar de tendencia, se trata de un buen indicio”.

“Las importaciones y exportaciones se están empezando a recuperar, en la medida que las fábricas están normalizando sus niveles de producción para ajustarse a la demanda del mercado mundial. Respecto del valor de la carga, que ha experimentado un alza en dólares de 30,4% entre enero y junio comparado al mismo periodo del año anterior, esta ha subido por diversos factores, entre ellos la inflación a nivel mundial y el aumento de precios de algunos commodities, entre otras razones”, añadió el presidente de Camport.

Sobre cómo proyecta al sector portuario en materia de comercio exterior para el resto del año, el ejecutivo comentó: “Esperamos que continúe el proceso de recuperación del comercio exterior y de la actividad marítima portuaria”, señaló Daniel Fernández.

Fletes marítimos

Por otra parte, de acuerdo a los indicadores de precio de fletes marítimos, el primer semestre 2022 muestra una baja respecto al semestre anterior, sin embargo, el valor de los fletes sigue siendo superior a los precios pre pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, en importación el primer lugar lo ocupa Estados Unidos mientras que, en la exportación, el ranking es liderado por China.

Camport destacó lo indicado por la Cepal respecto al aumento que han tenido los precios de los fletes marítimos. Este aumento se refleja en la variación del índice promedio mundial de fletes de contenedores spot. En el mes de enero del 2022 el valor del índice fue 9,801 U$/FEU (Contenedor de estándar de 40 pies), mientras que durante el 2019, el promedio anual fue 1.454 US$/FEU.

Fotografías: Camport.