Como parte de su programa de difusión técnica, la asociación de médicos veterinarios vinculados a la acuicultura con su sigla Mevea organizará un conversatorio online para este lunes 29 de agosto a las 19:00 hrs. denominado “Antibióticos en la Acuicultura”, el cual está dirigido a médicos veterinarios y expertos del área.

El evento contará con los expositores, Claudio Araneda gerente  de Investigación y Desarrollo de Virbac y Sergio Contreras, jefe Departamento Salud Hidrobiológica Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), los cuales presentarán y generarán un espacio para compartir experiencias y opiniones entre los asistentes, la cual será moderada por el Dr. Phillip Dettleff, PhD y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El presidente de la asociación, Alejandro Poblete indica que “como Mevea, nos preocupamos permanentemente que nuestros socios se encuentren a la vanguardia y actualizados en diferentes ámbitos del conocimiento ligados a nuestra profesión. Dentro de esto, el uso adecuado de antibióticos es una preocupación permanente, para lo cual realizamos internamente capacitaciones como parte de nuestras actividades programadas. Para este evento en particular, hemos ampliado el conversatorio online a los colegas médicos veterinarios que no necesariamente estén colegiados para enriquecer la conversación e invitarlos a participar colaborativamente”.

Además, estamos organizando un seminario en conmemoración del día del médico veterinario a celebrarse el 07 octubre de este año, enfatizó el presidente de Mevea.

Según la vicepresidenta de la asociación Sandra Arcos, la importancia de hablar del uso de antibióticos en la acuicultura radica en que “los médicos veterinarios en esta industria, somos conscientes de las limitadas herramientas terapéuticas disponibles por lo que al momento de prescribir y debemos asegurar un uso adecuado y responsable en los peces para así lograr una proteína de la más alta calidad para consumo humano”.

“El uso de los antibióticos en salmonicultura, es exclusivamente bajo la prescripción y supervisión de un médico veterinario responsable y el tratamiento siempre es la última opción dentro de la estrategia sanitaria, siendo la prevención la opción prioritaria», indicó Sandra Arcos.

“Los médicos veterinarios tenemos mucho que aportar en la discusión y así evitar la resistencia bacteriana, riesgo que en la actualidad es un problema considerado transversal dentro del programa de la OMS. Una Salud abarcando la salud humana, el bienestar animal y el medioambiente” finaliza la vicepresidenta de la asociación.

Los interesados en asistir al conversatorio organizado por Mevea pueden inscribirse aquí o contactarse directamente con la Asociación al correo contacto@mevea.cl.

Fotografía: Mevea