En evento de cierre de la segunda versión del programa de emprendimiento APTA Builder –iniciativa impulsada por el hub de transferencia tecnológica APTA, que busca promover y participar activamente en la creación, desarrollo y crecimiento de Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCT) chilenas con alto potencial-, fueron elegidos los cinco equipos ganadores, cuyas tecnologías abordan desafíos de las áreas de  acuicultura, salud, minería y energía, con miras a los mercados globales. Recibirán financiamiento y acompañamiento experto e integral para la constitución de sus empresas.

«La iniciativa de Hub APTA me parece muy importante, ya muestra aquellos emprendimientos de base científico-tecnológica que se están haciendo en nuestro país. Como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es muy importante apoyar este tipo de emprendimientos, fortalecerlos y promover su multiplicación, y en dicho sentido la alianza público-privada es fundamental, ya que nos permiten conocer experiencias que ya existen, y generar sinergias entre científicos, investigadores y emprendedores, para generar la innovación que hoy necesitamos para el país», sostuvo la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

Las iniciativas ganadoras de APTA Builder recibirán acompañamiento integral, tanto del equipo APTA, como de la comunidad de científicos y empresarios reconocidos, que forman parte del board de mentores del programa, también conocidos como “builders”, además de financiamiento para la correcta constitución de sus startups.

Eduardo Bitran, presidente del directorio de Hub APTA, señaló respecto al programa: “Impulsar la transformación de la investigación y el desarrollo que se realiza en el país y en particular en las universidades, y en empresas y startups de base tecnológica, que pueden crecer y contribuir al desarrollo de Chile, crear empleo y resolver problemas relevantes; es una tarea que se ha impuesto el Hub APTA para impactar de forma significativa en el ecosistema de innovación y emprendimiento».

Segunda Generación de Ganadores

El evento de cierre de APTA Builder se realizó en el Palacio Concha, con la presencia de autoridades, emprendedores, investigadores y representantes del sector público y privado, vinculados a la innovación y los EBCT. Tras un pitch efectuado por un integrante de cada equipo, el jurado experto finalmente dirimió cuáles son los ganadores:

Wildsense (Acuícola): Robótica y visión artificial para automatizar ROV (robots submarinos) en la inspección de mallas de cultivo y monitoreo de variables ambientales dentro de las jaulas acuícolas.

Aictive (Salud): Software autónomo para la atención de pacientes con problemas musculoesqueléticos, que analiza el movimiento humano con IA, a través de la cámara de un celular.

Pegasi (Salud): Gestión inteligente de la información de salud. Los datos recopilados se usan para crear algoritmos que respaldan la toma de decisiones clínicas, reduciendo los tiempos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

Suncast (Energía): Tecnología de IA para disminuir los costos de mantención de plantas de energías renovables, asegurar que cumplan con la normativa vigente y optimizar sus procesos de producción.

Cosmos (Minería): Plataforma de optimización para el desempeño de flotas de equipos pesados y sus operadores, que busca minimizar el consumo de energía, el uso de combustible e impacto en el medio ambiente.

“El programa APTA Builder es reconocido en el mundo del emprendimiento de base científica-tecnológica. Su éxito se debe a una propuesta diferenciadora de entregar acompañamiento integral y boutique, además de financiamiento para la constitución de una startup. Esto lo llevamos adelante como equipo, con el compromiso que nos caracteriza y con un espíritu de hacer las cosas -‘hands on’- y, además, con el apoyo de nuestros ‘builders’, científicos y empresarios que han logrado emprender desde Chile y que están dispuestos a dar ese ‘give back’ a las nuevas generaciones de emprendedores, con su experiencia y redes de contactos. Estoy convencida de que trabajando juntos avanzaremos en los objetivos, tanto de los ganadores como de los que no resultaron ganadores de esta edición”, destacó Varinka Farren, directora ejecutiva de hub APTA.

Los ganadores reciben la asesoría experta del grupo de mentores «builders»,  liderado por  la CEO del hub, Varinka Farren y compuesto por Pablo Zamora, científico y empresario, cofundador de NotCo, presidente de Fundación Chile, consejero de BancoEstado y director de empresas; Alex Seelenberger, socio de Aurus Capital y chief financial officer de Vincerx Pharma; Pamela Chávez, científica y empresaria, fundadora Aguamarina y Domolif, directora de ForoInnovación e Imagine; Nancy Pérez, gerente de Proyectos de Excelencia de Codelco y directora de Enami; Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics; Hernán González, fundador y CEO de GeneproDX; Eduardo Fuentes, el periodista, conductor de televisión y socio de la plataforma TXS Plus, y Francisco Guzmán, socio de Carey y presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital.

Fotografías: APTA Builder.